28 marzo 2008

Rabat dice que ha hecho prevalecer la "prudencia" en el caso de las periodistas por el bien de las relaciones con España

El Ministerio marroquí de Comunicación afirmó anoche a través de la agencia oficial MAP que ha hecho "prevalecer" la "prudencia" en el caso de las dos periodistas españolas a las que amenazó con retirar su acreditación para trabajar en el país por el bien "de ambos pueblos y del futuro de las relaciones bilaterales".
No obstante, indicó que espera ver a las dos profesionales concernidas --Beatriz Mesa, corresponsal de la Cope y Carla Fibla, que trabaja para 'La Vanguardia' y la Cadena Ser-- comportarse con la "nobleza" que exige "la misión de informar".
El departamento que dirige Jalid Naciri calificó los comportamientos de ambas periodistas de "irresponsables e irreflexivos", en alusión a la participación de ambas en una mesa redonda en Palma de Mallorca organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y en la que Mesa se rodeó con la bandera del Frente Polisario. Se trata, para Rabat, de conductas "hirientes para los sentimientos" del país.
El comportamiento de las dos profesionales españolas es, a juicio de Rabat, "contrario a las prácticas periodísticas que exigen un mínimo de respeto a la deontología de la profesión, teniendo en cuenta que la labor del periodista acreditado no consiste en perjudicar sistemáticamente al país de acogida".
Partiendo de esta premisa, agrega el Ministerio, el Gobierno marroquí no tiene interés en atentar contra la libertad de opinión y de expresión de la prensa extranjera acreditada en el país, pero "espera naturalmente" de ella que se comporte "con el mismo respeto".
Lo "mínimo" que Rabat espera de los periodistas extranjeros acreditados en su territorio es que "respeten la deontología que les impide alterar los hechos", insiste.
El Ministerio calificó además de "información errónea" el que Rabat hubiera denegado la Acreditación a ambas periodistas y que se dispusiera a expulsarlas del país.
El departamento advirtió además de que Marruecos, "que es un Estado soberano regido por leyes y compromisos internacionales, no admite que se le dicte su línea de conducta y mucho menos que se le imponga la aceptación de posiciones contrarias a sus intereses vitales".
Por otra parte, el Ministerio aseguró que las relaciones entre Marruecos y España, que "algunos intentan aprovechar en favor de sus intereses particulares" permanecen "más fuertes y sólidas".

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: