11 diciembre 2013

Los periodistas de Jerez se forman para crear sus propias empresas




Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha desarrollado esta mañana una Jornada de mejora profesional y creación de empresas periodísticas con la Asociación de la Prensa de Jerez en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de esta ciudad.

El director provincial de Andalucía Emprende en Cádiz, Pablo Celada, y el vicepresidente de la citada asociación, Carlos Alberto Cabrera, han inaugurado esta jornada, a la que han asistido 32 personas. Por su parte, Pablo Celada ha destacado el apoyo de Andalucía Emprende a las personas emprendedoras de esta provincia y ha invitado a los asistentes a participar en el Día de la Persona Emprendedora, el próximo día 13 de diciembre.

A lo largo de la mañana, los asistentes han podido conocer los servicios de apoyo de Andalucía Emprende dirigidos al fomento de la cultura emprendedora, entre otros servicios, en una ponencia a cargo de Montse García Bonilla, técnico del CADE de Jerez, que ha expuesto también varios ejemplos de iniciativas empresariales apoyadas desde este centro y ha mencionado la presencia de Andalucía Emprende en las redes sociales. 



Mercedes Ramírez, directora de Indios Zurdos, ha insistido en la importancia de compartir y generar “contenidos virales” y ha mencionado herramientas tecnológicas de utilidad para el desarrollo profesional en este sector. Asimismo ha destacado la importancia de los proyectos transmedia e incluso del valor de los videojuegos, que “serán materia importante en las escuelas de Periodismo”.

La jornada se ha completado con una mesa de experiencias emprendedoras y de mejora profesional moderada por Carlos Alberto Cabrera, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jerez, con las intervenciones de Pablo Piñero, director de Reporteros Jerez; Carmen Jiménez, fundadora de ComunySalud, y Amparo Bou, directora de Sinlímites Comunicación, que han recibido el apoyo de Andalucía Emprende a través del CADE de Jerez, para poner en marcha sus iniciativas empresariales.

Pablo Piñero comentó su experiencia en Reporteros Jerez “para contar lo que ocurre en la ciudad con rigurosidad” y destacó “la necesidad de no encorsetarse en el papel y apostar por las nuevas tecnologías” desde esta profesión.

Por su parte, Carmen Jiménez explicó su experiencia profesional y su especialización en el ámbito de la comunicación y la salud y valoró además el apoyo recibido desde Andalucía Emprende a través del CADE de Jerez, al igual que el resto de integrantes de esta mesa redonda. Asimismo recomendó a los asistentes “detallar el plan de negocio y valorar el marketing”.

Para concluir, Amparo Bou expuso su trayectoria emprendedora al frente de Sinlímites comunicación y su vocación profesional y animó a los asistentes a confiar en el apoyo institucional para desarrollar una actividad empresarial. También comentó que “los principales problemas a los que se enfrenta el sector hoy son el desconocimiento del valor de la comunicación por parte del empresariado y el intrusismo profesional”.

La jornada se ha desarrollado de un modo participativo y los asistentes han podido formular sus consultas a los intervinientes, acerca de la situación que atraviesa el sector y los instrumentos de apoyo a la cultura emprendedora, así como sobre las oportunidades aplicadas al ejercicio profesional. 



De este modo, Andalucía Emprende ha ofrecido, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jerez, una iniciativa práctica de asesoramiento, formación e información, así como un foro de debate basado en experiencias emprendedoras desarrolladas en el ámbito de la comunicación, dirigido a animar y apoyar a los profesionales de un sector especialmente castigado por los efectos de la crisis económica.

Con la sesión de hoy concluyen las Jornadas de mejora profesional y creación de empresas periodísticas organizadas por Andalucía Emprende con las Asociaciones de la Prensa de la provincia, que comenzaron el pasado 2 de diciembre en Algeciras y continuaron ayer en Cádiz, concluyendo hoy en Jerez.

Andalucía Emprende ha reforzado así la línea de apoyo ofrecida a este sector, con una actividad que completa y actualiza los contenidos expuestos en la jornada que se desarrolló en este territorio en 2012 sobre autoempleo, para contribuir a la formación continua de los profesionales de la actividad periodística.

No hay comentarios: