24 septiembre 2013

La FAPE insta a la liberación de Marc Marginedas, enviado especial de ‘El Periódico de Catalunya’, secuestrado en Siria

El periodista catalán fue finalista de la última edición del Premio Cirilo Rodríguez a corresponsales y enviados especiales

Marc Marginedas, finalista del XXIX Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo, junto a Griselda Pastor y Mònica Bernabé en la pasada edición del galardón en Segovia. / Asociación de la Prensa de Segovia.


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) instó hoy a la inmediata liberación de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya a Siria, secuestrado el pasado 4 de septiembre por un grupo de la insurgencia.
 
Marginedas, de 46 años, finalista del Premio Cirilo Rodríguez en su última edición, fue retenido por combatientes yihadistas  en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria. Desde entonces, no se ha podido contactar con él, informa hoy El Periódico.
 
La FAPE ha recibido el respaldo de la Federación Europea de Periodistas y de la Federación Internacional de Periodistas para reclamar la liberación de Marginedas, veterano corresponsal de guerra y con una amplia experiencia en la cobertura de conflictos.
 
La FAPE considera imprescindible la labor del periodismo en zonas de conflicto como garantía de la difusión de información veraz que permita conocer los horrores de las guerras y los padecimientos de sus víctimas. Solo la libre circulación de los periodistas puede dar a conocer al mundo las violaciones de los derechos humanos que se perpetran en las contiendas.
      
Periodistas como Marginedas son a veces la única vía que tienen las poblaciones civiles afectadas por las guerras para dar a conocer los abusos de los poderes y de los contendientes. Marginedas representa un tipo de periodismo que, desgraciadamente, escasea, debido a los recortes que los medios de comunicación vienen realizando en las plantillas y en las inversiones destinadas a la cobertura de los acontecimientos internacionales.
 
Este periodista envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense. 
 
Marginedas había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli (sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS). Desde que estalló el conflicto civil en Siria en el 2011, este era su tercer viaje al país. Es autor del libro Periodismo en el campo de batalla. Quince años tras el rastro de la yihab (RBA, 2012).
 

No hay comentarios: