20 junio 2013

La APJ se alegra de los esfuerzos realizados por mantener Onda Jerez RTV


La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) se alegra de que los esfuerzos y el compromiso de la plantilla de Onda Jerez RTV hayan tenido recompensa, tras el anuncio realizado este jueves por el Ayuntamiento, en el que apuesta por la continuidad de la radio y televisión pública a través de un acuerdo con Seguridad Social, principal acreedora del ente, al que se tratará de llegar para evitar la disolución definitiva.

La APJ quiere destacar que el paso al frente dado por la plantilla, a través del comité de empresa, ha sido en todo momento definitivo para desbloquear la negociación entre el Consistorio y la parte social, tras presentar una propuesta fundamentada en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras medidas laborales que deberán negociarse una vez que el escollo del acuerdo con los acreedores se pueda salvar. Hay que recordar que es el presentado por los representantes de la plantilla el documento que el Gobierno local ha utilizado de base para su acuerdo –con algunas modificaciones, como el periodo de duración, que pasa de dos a un año- a la hora de presentar un plan de viabilidad ante la Tesorería General de la Seguridad Social que evite una decisión drástica el próximo 24 de junio, fecha en la que está prevista la junta de acreedores.

Desde la APJ se insta al Gobierno local, al que agradece que haya tenido en cuenta las propuestas que les hicieron llegar los trabajadores, a que los recortes que se acuerden no contribuyan a mermar la dignidad laboral de la plantilla, ni tampoco a reducir la calidad de la cadena pública. Y es que hay que recordar que los trabajadores de Onda Jerez RTV llevan meses padeciendo continuos retrasos en el pago de sus nóminas.

La junta directiva de la APJ ha mantenido durante esta semana reuniones con los diferentes grupos municipales de la oposición (PSOE, Foro Ciudadano e IU) precisamente con el objetivo de buscar alternativas que garanticen la continuidad del ente público en el futuro y evitar medidas traumáticas.

Los diferentes partidos políticos –el Partido Popular aplazó la posibilidad de reunión a la próxima semana- coinciden –y con ellos la APJ- a la hora de apostar por la gestión pública de Onda Jerez RTV, para lo que creen esencial definir el modelo de medio público que se persigue. Este paso, defienden, es fundamental para cuantificar y garantizar la aportación económica que requiere el mantenimiento de un servicio público que ha de llevar a cabo una necesaria labor social a través de una programación de calidad.

No hay comentarios: