25 noviembre 2008

La FAPE, contra la neutralidad ante la violencia machista

Con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desea hacer un llamamiento para que los medios de comunicación no permanezcan neutrales ante esta lacra social y se impliquen en su eliminación con todos los medios a su alcance.

La FAPE hace un llamamiento a las empresas y responsables de los medios de comunicación para que vigilen el tratamiento que dan a las informaciones relacionadas con casos de malos tratos, procurando encargarlas a personal especializado o que, en cualquier caso, cumplan de manera escrupulosa los códigos deontológicos y las recomendaciones de buenos hábitos. Los informadores deben poner especial atención a la protección de las víctimas y evitar la difusión de testimonios de vecinos o familiares en los que subyaga la justificación del maltrato o la defensa del agresor.

Recordamos, además, que entre esas recomendaciones está la de presentar estos casos como producto de una sociedad machista que todos debemos comprometernos a transformar. Sabemos que, finalmente, la mayor parte de los casos de violencia machista concluyen primero en detención y después en encarcelamiento. No se deben, pues, presentar las informaciones de modo que se dé sensación de impunidad. Es conveniente para todos resaltar los logros de aquellas mujeres que han conseguido superar situaciones adversas con sus parejas o ex parejas, así como insistir en las medidas legales y sociales al alcance de quienes sufren malos tratos.

La FAPE hace suya la solicitud de otros colectivos sociales de que todas las informaciones sobre maltrato vayan acompañadas de los números de teléfono de atención a las víctimas.

No hay comentarios: