11 noviembre 2008

Dos nuevas avenidas llevarán nombre de periodistas ilustres

El Ayuntamiento ha acordado nombrar viales en las zonas de Área Sur y Parques Jerez XXI, ubicados entre la nueva Ronda Oeste y la actual Ronda Sur, con nombres de ilustres periodistas.
Así, dos nuevos viales de la ciudad llevarán el nombre de Avenida Carolina de Soto y Corro y Avenida Rafael Pozo Roldán. La designación de estas avenidas se hace a propuesta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), lo que a juicio de la alcaldesa refrenda “la colaboración municipal del Ayuntamiento con este colectivo en ésta y otras cuestiones de interés social e histórico para la ciudad”.
La denominación de las dos nuevas avenidas con nombres de periodistas surge tanto del interés municipal como de la Asociación de la Prensa de Jerez, que tras estudiar las fuentes existentes sobre la profesión periodística en nuestra ciudad, ha propuesto a la consideración de la Alcaldía “los nombres de algunos profesionales que la APJ cree relevantes y dignos de tener en cuenta a la hora de denominar a alguna de las vías de nuestra ciudad”. Así, Carolina de Soto y Corro: Directora de Asta Regia, un semanario dedicado a la literatura y cultura en general, que apareció el 20 de enero de 1880. Es la primera publicación jerezana dirigida por una mujer, según “El Periodismo en Jerez en el siglo XIX”. Mientras, Rafael Pozo Roldán fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Jerez. El 14 de marzo de 1935, a las 20 horas, se funda la Asociación de la Prensa de Jerez, tras la celebración de una asamblea integrada por periodistas locales, relacionados con los medios de la ciudad. Rafael Pozo Roldán fue elegido presidente, mientras que Antonio Félix Pascual lo fue como secretario.

No hay comentarios: