09 octubre 2008

El Pleno del Parlamento rechaza la elección de Carrasco como director general de RTVA por el voto en contra de PP

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer la elección de Pablo Carrasco como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) por el voto en contra del PP, ya que, aunque PSOE e IULV-CA votaron afirmativamente, no se alcanzaron los dos tercios (73 votos de los 109 diputados) de la Cámara requeridos, según estipula la Ley de creación de la cadena autonómica.
En concreto, el resultado de la votación --que se desarrolló mediante el procedimiento de papeleta en urna-- fue de 58 votos a favor de la elección de Carrasco como director general y 44 en contra.
En virtud de la nueva Ley de RTVA, aprobada en diciembre de 2007, el director general de la cadena autonómica será elegido por el Pleno del Parlamento, a diferencia de lo que ocurría con la anterior norma, que establecía que sería elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del consejo de administración del ente público.
Tras el rechazo de ayer, dentro aproximadamente de un mes, el Pleno de la Cámara volverá a someter a votación la elección de Pablo Carrasco --que ha sido propuesto por el PSOE-- como director general de la RTVA, algo que deberá contar, en esta segunda fase, con los tres quintos de la Cámara. En este caso, no bastará tampoco con los votos de PSOE e IU, sino que también es necesario que el PP tenga un pronunciamiento positivo. Si de nuevo fuera rechazada la elección, se produciría una tercera votación, en la que bastaría tan sólo con la mayoría absoluta del Pleno para sacar adelante la propuesta de nuevo director, algo que sería posible ya con los únicos votos del PSOE.
La Ley de creación de la RTVA de diciembre de 2007 estipula en su artículo 18.1 que la persona titular de la Dirección General "será elegida por el Pleno del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios" y que en el caso de no alcanzarse la citada mayoría en primera votación, "será elegida por mayoría de tres quintos", mientras que, en cualquier caso, será nombrada y cesada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se incorpora una disposición transitoria segunda que indica que en la primera elección de la persona titular de la Dirección General de la RTVA "conforme a lo establecido en esta Ley, si no se dispusiera su elección, de acuerdo con lo previsto en su artículo 18.1, en el plazo de un mes, contado desde la primera votación efectuada en Pleno del Parlamento de Andalucía, se procederá a su elección por mayoría absoluta".
El voto en contra del PP obedece, según han manifestado algunos de sus dirigentes en los últimos días, a que el PSOE no ha buscado el consenso en torno al nombre a proponer como nuevo director general y a que no han recibido garantías de cambio en la nueva etapa de la cadena, en el sentido de más pluralismo e imparcialidad en los informativos, modificación en los actuales equipos o un mayor compromiso con la producción propia.
Carrasco compareció la pasada semana ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, donde confió en salir elegido como director general de RTVA con el consenso de todos los grupos.
Expuso que es licenciado en Psicología, con master en economía y dirección empresa y que entró en la RTVA por oposición en 1989, donde, hasta que se marchó en 2005 a RTVE, pasó por departamentos como el investigación y audiencias y por la jefatura de Programas. En la cadena estatal estuvo desde 2005 a 2007 al frente de los departamentos de programación y de contenidos, y de ahí a desempeñar el cargo de director general de la productora ZZJ.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: