29 septiembre 2008

La figura del periodista "está en crisis pero es más necesaria que nunca", según un experto

El doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid Víctor Sampedro ha afirmado que la "figura del profesional de la información ante las nuevas tecnologías está en crisis pero es más necesaria que nunca para impedir que la mentira y el fraude se instalen en la sociedad".
En declaraciones a Europa Press, Sampedro explicó que el periodismo "vive una situación muy delicada porque lo que se suponía que lo legitimaba para monopolizar el ejercicio de la libertad de expresión ha desaparecido", esto es, que la escritura, la grabación de vídeo y la edición de paginas web se han socializado y su gestión ya no pertenece exclusivamente a los profesionales de la información.
Ante esta situación en la que "las voces audibles son más numerosas que nunca", gracias al auge de los blogs, los foros y otros canales de comunicación existentes en Internet, echó en falta al "periodista de verdad", aquel que según él "identifica la mentira y la denuncia en público", si bien reconoció que para ello el profesional "necesita más formación, más salario y más reconocimiento".
Por otra parte, el profesor universitario y activista social aseguró que existe una contradicción entre el ciudadano de base, "que utiliza las nuevas tecnologías sin pretender conseguir poder político ni ganar dinero", y los medios tradicionales, que "para ganar dinero tienen que hacerse eco de ese mensaje de los ciudadanos".
"Ninguna de las dos partes puede prescindir de la otra, porque si el periodismo tradicional quiere seguir siendo atendido debe recurrir al testimonio ciudadano, ya que la gente busca una identificación en lo que ve o en lo que lee -indicó--. De igual modo, las redes creadas por los ciudadanos sólo tendrán repercusión cuando aparezcan en los medios tradicionales".
Así, apostó por una relación equitativa en la que "los beneficios sean mutuos" de manera que los medios tradicionales obtengan "respeto y fidelización de la audiencia", y el pueblo, por su parte, consiga "la visibilización de una voz que no se basta por sí misma para llegar a la sociedad".

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: