25 septiembre 2008

“El señor de las bestias” de Ana Sofía Pérez-Bustamante ha resultado ganador del xxv Premio Unicaja de artículos periodísticos José María Pemán


El artículo periodístico “El señor de las bestias” de Ana Sofía Pérez-Bustamante ha resultado ganador del XXV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos “José María Pemán”, según el fallo del jurado que Unicaja ha dado a conocer hoy en Cádiz. El artículo premiado fue publicado el 26 de Septiembre de 2006 en el Diario de Cádiz, y en él se trata la convivencia entre el ser humano y los animales.

El jurado de la presente edición del premio ha destacado la unión en el artículo “del buen periodismo y de la buena literatura, en el que no se prescinde del humor al tratar un tema cotidiano como es la convivencia del ser humano con los animales de compañía”. Relevantes personalidades de la cultura, el arte, la literatura y el periodismo como Manuel Alcántara, Juan José Téllez, Pilar Paz Pasamar, Joaquín Pérez Azaustre y Juan Macías Troyano, han participado en el jurado de la presente edición del premio, dotado con 6.000 euros y una estatuilla del conocido autor Miguel Berrocal.

Asimismo, tras el anuncio del fallo, se ha hecho entrega del premio de la anterior edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos a Juan Macías Troyano, médico malagueño que compagina su profesión con una arraigada vocación humanista que plasma en sus artículos de contenido muy variado en periódicos y revistas, por su artículo “Una lágrima por Miguel Mihura”, publicado el 11 de Septiembre de 2005 en el diario SUR, en el que hace un homenaje al escritor y guionista Miguel Mihura, con motivo del centenario de su nacimiento.

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos “José María Pemán”, que premia artículos publicados en castellano por primera vez, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, pretende honrar la memoria de este ilustre escritor gaditano nacido en 1897 y fallecido en 1981, cuya producción literaria le valió en su época gran fama como escritor, destacando en su obra la variedad de estilos y géneros.

Ana Sofía Pérez-Bustamante, residente en Cádiz, nace en París en 1962. Profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, Ana Sofía Pérez-Bustamante es autora de numerosos artículos sobre narradores, poetas y dramaturgos españoles, aunque parte de su investigación se ha centrado en el estudio de autores vinculados con la provincia de Cádiz, tales como Rafael Alberti, José Luis Acquaroni o Ana Rossetti, entre otros.

Asimismo, ha escrito varios libros, entre los que destacan Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro, Don Juan Tenorio en la España del siglo XX o Los pasos perdidos de Luis Berenguer. Biografía y textos inéditos, entre otros. Como poeta es autora de Mercuriales, por el que consiguió el premio Esquío, y Libro de pájaros, aunque se encuentra inmersa en otros proyectos. Dentro de su faceta como articulista, en 1989, obtuvo el premio “Ciudad de Cádiz” y en 1996 el accésit del premio nacional “José María Pemán”. Desde Septiembre de 2004, publica semanalmente su columna “Columna vertebral” en el Diario de Cádiz y colabora con la sección diaria “El Rinconete” del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes).

No hay comentarios: