26 septiembre 2008

'El ocaso del periodismo tradicional', jornadas para descubrir la realidad de la información

"El ocaso del periodismo tradicional" es el título de las jornadas que están preparando conjuntamente el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en colaboración con la UNED, en cuyo salón de actos del Centro Asociado en Almería se celebrarán las actividades. Tendrán lugar los días 6, 7, 14 y 15 de octubre, con el objeto de ofrecer una radiografía del mundo de la información almeriense, que permita un diagnóstico de la realidad. De esta manera se pondrá en marcha el Aula de Ciencias de la Información del IEA, que contará con el apoyo del colectivo de los periodistas, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones.
El Departamento de Ciencias Sociales del IEA quiere con el Aula de Ciencias de la Información analizar la historia, realidad y futuro del periodismo en nuestra provincia: prensa escrita, radio, televisión, fotografía, nuevos formatos (internet), géneros informativos, gabinetes de comunicación, etc. de ahí las jornadas que nos ocupan y una beca de investigación que se convocará en breve anualmente.

CUATRO CONFERENCIAS Y DOS FOROS DE DEBATE
"El ocaso del periodismo tradicional" constará de cuatro conferencias y dos foros de debate. El magisterio, la experiencia y madurez se mezclarán con la juventud de las personas que protagonizarán las intervenciones, que serán posteriormente objeto de una publicación.
El día 6 de octubre, a las 730 de la tarde, el ilustre profesor José Luis Martínez Albertos, catedrático emérito de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia inaugural para introducir el tema objeto de las jornadas y profundizar en los males y soluciones. Hablará sobre Retos y amenazas del periodismo tradicional.
La segunda jornada, 7 de octubre, que se iniciará también a las 730 de la tarde, contempla una conferencia de Miguel Ángel Blanco, periodista y jefe del departamento de Ciencias Sociales del IEA. Ofrecerá una visión completa del panorama almeriense.
El periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, con una trayectoria de prestigio en el mundo de la comunicación de ayer y de hoy, aportará su experiencia fuera de nuestra provincia para protagonizar el tercer día, 14 de octubre, a las 7 de la tarde. A continuación, tendrá lugar el primer foro de debate para conocer el panorama almeriense de la radio y televisión. Moderará la presidenta de la AP-APAL y directiva de FAPE, Covadonga Porrúa y contará con la presencia de los también periodistas Antonio Torres, Inma Ramos, José María Jiménez, Juan Gabriel García y José Luis López Villalobos.
El día 15, miércoles, a las 7 de la tarde, otro foro de debate, esta vez sobre la realidad de la prensa escrita, cerrará las jornadas. África Mateo, periodista, moderará a los también informadores María José López Díaz, Antonio Fernández Gil "Kayros", Javier Martínez de la Horra, Óscar Lezameta, Diego García Campos, Francisco Molina, Manuel León y José María Granados.
Para el mes de noviembre, como se anunciará oportunamente, quedará pendiente una conferencia del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, quien hablará sobre el mundo del fotoperiodismo.
Todas las exposiciones, así como otras aportaciones de responsables de medios almerienses, serán objeto de una publicación que pretende ser una herramienta para diagnosticar la realidad de periodismo de Almería.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ALBERTOS
José Luis Martínez Albertos es catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Ha sido director del departamento de Periodismo I desde 1986 a 2001. Director del máster "Periodismo profesional y prensa de calidad", creado por la Complutense y ABC (1997 a 2006). Presidente del consejo editorial de la revista "Estudios sobre el mensaje periodístico".
Es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid, honoris causa por la Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú). Periodista en diferentes medios de Madrid, Barcelona, Bilbao y Pamplona. Profesor de las universidades de Navarra, Autónoma de Barcelona, Bilbao y Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Ha impartido cursos en universidades de México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Desde 1991 es decano vitalicio del consejo consultivo de fundadores de la Sección Española de Periodística y miembro del consejo asesor de estilo de "Efe".
Entre otros libros ha publicado "La información en una sociedad industrial: función de los "mass-media" en un universo democrático", "Curso general de redacción periodística", "El ocaso del periodismo" y "El zumbido del moscardón".

FUENTE: IEA . AP - APAL

No hay comentarios: