10 julio 2008

La APTO apoya la propuesta de establecer horarios racionales en los medios de comunicación

La Asociación de Periodistas de Toledo (APTO) dio la bienvenida a la propuesta de Servimedia de revisar los horarios de trabajo, y aseguró que aunque hay noticias que no son previsibles, otras muchas lo son y no tiene caso que la información previsible se produzca al anochecer, al borde de la hora de cierre de los medios.
En nota de prensa, la APTO defendió que quienes promueven noticias previsibles deberían comunicarlas durante las primeras horas del día, lo cual facilita la verificación, elaboración y gestión de las mismas.
"La gestión de horarios básicos en redacción corresponde a los jefes de redacción, a los que llamamos al sentido común para adelantar los horarios, tal y como ocurre en otros países, como, por ejemplo, en Alemania", indican desde la Asociación de Periodistas de Toledo, al mismo tiempo que aseguran que fijar horas de cierre y cumplirlas facilitará la organización del trabajo y un flujo informativo "más eficaz y más racional".
"Desde el Gobierno y el Parlamento también se debe contribuir a un adelantamiento de los horarios en todo lo que es previsible. Y desde entidades privadas, protagonistas de la agenda informativa, se puede hacer otro tanto" instan desde la APTO, desde donde recomiendan también que las convocatorias de conferencias de prensa o la emisión de comunicados, declaraciones y hechos relevantes debe producirse, preferentemente, por la mañana.
"Se trata de hábitos que no precisan regulación, simplemente son actuaciones de sentido común que tienen en cuenta que los periodistas también tienen derecho a horarios normales, los habituales para la mayor parte de los ciudadanos", apuntan.
Por último, la Asociación de Periodistas de Toledo exigió una vez más que las convocatorias a los medios de comunicación incluyan "claramente" el asunto para el que son llamados y no esconderlo bajo la frase, a veces engañosa, de "asuntos de interés general".

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: