16 abril 2008

Urbaneja dice que las habituales ruedas de prensa sin preguntas "deterioran" la democracia

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó hoy en Oviedo que periodísticamente hablando la campaña de las últimas elecciones "ha sido un desastre" porque los líderes no han comparecido para dar explicaciones sino que han ido al espectáculo más que al respeto a la información. Así, indicó que al Gobierno hay que trasladarle un aviso de advertencia de que "las cosas no pueden seguir así".
"Las habituales declaraciones sin preguntas y las ruedas de prensa sin repreguntas deterioran la democracia y nosotros vamos a manifestar nuestra queja y protesta activa por ello", dijo el presidente de FAPE.
Fernando González Urbaneja, que ofreció una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, recordó que el periodismo tiene unos géneros y en los mismos está la rueda de prensa con preguntas, repreguntas con tiempo y con calma.
A su juicio el periodismo y los profesionales de los medios "tienen muchos problemas" y destacó que ayer mismo la FAPE emitió un comunicado en referencia al derecho a la privacidad y la información, en el que se señalaba que el derecho a la información se engrandece cuando hay respeto a la privacidad. Urbaneja destacó además la poca autocrítica por parte de los periodistas y manifestó su preocupación por la "resistencia de los medios a las rectificaciones". "Los periodistas nos equivocamos todos los días y tenemos que ser generosos en las rectificaciones, sino lo somos es porque somos inseguros y presuntuosos", dijo.


Nueva secretaría de Estado de Comunicación


Preguntado por el nombramiento de la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, la periodista de la Cadena Ser Nieves Goicoechea, Urbaneja se manifestó "encantado" porque se trata de "una magnífica compañera, una persona seria y profesional y que va con un mandato que ha separado la relación con los periodistas de la relación con los editores".
"Nuestra compañera Nieves Goicochea es una persona seria, inteligente y joven que conoce bien el paño porque ha hecho buena información tanto del PP como del PSOE", dijo el presidente de FAPE que insistió en que "lo hará muy bien".


Crisis económica


En cuanto al motivo de su conferencia, que llevaba por título 'Crisis financiera, ¿prólogo de recesión?', Urbaneja afirmó que la crisis financiera en la que está sumida "todo el mundo" desde hace ocho meses es "una crisis clásica de malos riesgos, una crisis de libro que ha afectado a los más importantes del club, que son los grandes bancos del mundo".
A su juicio esos bancos han asumido unos riesgos que han "endosado" a terceros y a esos terceros lejanos está pasando el problema ahora.
Dijo además que España cuenta con un modelo financiero mucho más ortodoxo que está mucho más vacunado contra ese tipo de crisis, pero si padece el aumento de tipos de interés. "En España se nos junta un cambio de condiciones financieras con un cambio en la situación del mercado inmobiliario que era muy importante", dijo Urbaneja.
El periodista auguró que esta crisis financiera, que en EE.UU provocará recesión, no lo hará "probablemente" ni en Europa ni en España.


FUENTE: EUROPA PRESS


No hay comentarios: