27 febrero 2008

Trabajadores de Andalucía Directo inician movilizaciones en defensa de condiciones laborales y profesionales dignas

Los trabajadores y trabajadoras de Andalucía Digital Multimedia (ADM) empresa productora de Andalucía Directo, iniciaron el martes 26 de febrero movilizaciones contra lo que consideran condiciones laborales precarias. Las movilizaciones acordadas por la asamblea se han iniciado con una jornada en la que los trabajadores han aparecido de luto en pantalla durante el programa. En esta asamblea se acordó igualmente otras movilizaciones y jornadas de huelga para los días 4, 5, 7 y del 16 al 21 de marzo.

Los trabajadores de Andalucía Directo vienen desarrollando su trabajo en condiciones precarias, según denuncian, con jornadas laborales que exceden con mucho las 35 horas semanales que marca el convenio del sector, en régimen de jornada partida (aproximadamente 50 horas), con salarios que a duras penas llegan a los 1.000 euros mensuales (sin retribución de festivos ni incremento del IPC), o sin seguro de accidentes a pesar de estar todo el día en la carretera. Tampoco sus condiciones laborales, reguladas por un convenio "obsoleto" que no se actualiza desde el año 2002, han sido adaptadas a la nueva normativa ni a la Ley de Igualdad.

Para tratar de abordar la situación, los trabajadores de Andalucía Directo, llevan desde el pasado mes de julio intentando, infructuosamente, iniciar una negociación con la empresa, que ha negado un proceso electoral y la constitución de secciones sindicales en sus delegaciones.

La empresa accedió a reunirse con los representantes de los trabajadores en enero de 2008, ante la convocatoria de éstos para llevar a cabo un acto informativo sobre sus condiciones laborales el día que se celebraba en Granada el aniversario del programa. En esa reunión, los trabajadores entregaron un documento a la empresa con todas sus reivindicaciones, pero desde esa fecha lo único en lo que la empresa ha manifestado su interés, ha sido en negociar el recorte de plantilla, medida que sin lugar a dudas incrementará la situación de precariedad de los trabajadores, según el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la Andalucía al máximo amigos... valor le echais de oponeros al sr. Chaves

Anónimo dijo...

Ellos al menos luchan por la profesión. El resto somos unos cobardes, que no damos la cara por conseguir que se respete a los periodistas y que se nos garanticen condiciones laborales adecuadas con los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

Ya está bien hombre, siempre denunciando la situación,situaciones del resto de los humanos y los periodistas cuándo van a tener valor para sacar a la luz sus lamentalbes condiciones de trabajo, aquí brillan cuatro estrellitas en el panorama informativo y del resto nunca m´´as se supo....estoy con vosotros compañeros de adnalucía directo

Anónimo dijo...

Animo y valor compañeros de andalucía directo, algo bueno sacaréis de todo esto