27 junio 2006

La APJ y los sindicatos CC.OO y UGT firman un convenio para mejorar la situación laboral de los periodistas

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Eva Nicasio, y los secretarios generales de CC.OO. José Manuel Trillo y de U.G.T. Pedro Alemán, han firmado un convenio de colaboración que tiene entre otros objetivos: Promover la estabilidad laboral y la contratación indefinida en los medios de comunicación; Denunciar la precariedad en el trabajo; Potenciar la negociación colectiva; Elaborar estudios que permitan conocer la realidad de la profesión periodística en Jerez e Implicar a las administraciones públicas en el logro de los objetivos señalados.

Este convenio, suscrito en la sede de la Asociacion, está en la línea de otros que ya se han firmado en otras asociaciones de Andalucía y España con el objetivo último de luchar contra la precaridad laboral que existe en nuestra profesión. Este es el texto íntegro:

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE JEREZ, LA UNIÓN LOCAL DE CC.OO Y LA UGT EN JEREZ

REUNIDOS: De una parte, Dª Eva Nicasio, Presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ). De otra, D. José Manuel Trillo Secretario General de la Unión Local de Comisiones Obreras en Jerez. Y de otra, Pedro Alemán , Secretario General de la Unión General de Trabajadores en el Jerez. Intervienen en función de sus respectivos cargos, que han quedado expresados, y en función de las facultades que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad para formalizar el presente Convenio, y a tal efecto
EXPONEN
I.- Que la APJ es una organización dotada de personalidad jurídica plena y pública, entre cuyos fines está el de aglutinar y representar a todos los periodistas de la comarca y de la provincia de Cádiz para la defensa de sus intereses profesionales, así como estimular las iniciativas y conductas que contribuyan a la libertad de información y expresión, con especial atención a los problemas que puedan derivarse de la concentración empresarial y la precariedad en el empleo, velando por el cumplimiento de los principios deontológicos en el ejercicio de la actividad periodística.
II.- Que la Unión Comarcal de CC.OO. en Jerez es una organización sindical dotada de personalidad jurídica y plena capacidad, que defiende, entre otros, los intereses profesionales y sociales de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, orientando su actividad hacia el ejercicio efectivo del derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a un empleo estable y con derechos, la mejora de las condiciones de trabajo de la población asalariada andaluza y superar las discriminaciones por razón de raza, sexo, creencias o discapacidad, colaborando con cuantas organizaciones sociales orienten su actuación en este mismo sentido.
III.- Que la UGT en Jerez es una organización sindical dotada de personalidad jurídica y plena capacidad, entre cuyos fines se encuentra la defensa y promoción de los intereses sociopolíticos, económicos, profesionales, sociales y culturales de los trabajadores, desarrollando una incesante labor para organizar a los trabajadores, a los efectos de la reivindicación cotidiana por el acrecentamiento del bienestar moral, económico e intelectual de los mismos, así como coordinar la acción de las Federaciones, asegurar el cumplimiento de las tareas sindicales comunes, prestar una atención sindical suficiente a todos los afiliados, garantizando la aplicación efectiva del principio de solidaridad.
IV.- Todas las partes manifiestan su preocupación por la gran precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo los profesionales de la comunicación periodística. Una precariedad que tiene su reflejo en la alta tasa de contrataciones temporales, en los bajos salarios, el espectacular aumento de la figura del colaborador a la pieza que crece en la misma proporción en que se reducen las plantillas de las redacciones, y el elevado aumento de la presencia de becarios que se forman trabajando como periodistas de plantilla.
V.- Las partes reconocen que esta situación de abierta desregulación laboral no sólo produce un grave deterioro en las relaciones laborales de los profesionales de la información, sino que también afecta a los derechos profesionales de los periodistas. La cláusula de conciencia, la confidencialidad de las fuentes, los principios básicos del código deontológico y el derecho de los ciudadanos a una información veraz son difícilmente defendibles bajo la actual situación de precariedad.
VI.- Que las partes consideran conveniente la cooperación de todos en la búsqueda de soluciones que mejoren la situación laboral de los periodistas, a cuyo fin resulta aconsejable establecer un Convenio de Colaboración, con sujeción a las siguientes CLÁUSULAS:
PRIMERA.- Las partes acuerdan promover una campaña de estabilidad laboral apoyando las medidas laborales que fomenten la contratación indefinida y reduzcan la temporalidad en el sector de la comunicación (prensa, radio televisión,...). Entre otras cuestiones, dicha campaña se sustentará en el Decreto de Incentivos al Empleo aprobado por Decreto 145/05, de 14 de junio por el que se regulan los incentivos a la contratación de carácter indefinido.
SEGUNDA.- Las partes acuerdan denunciar y luchar contra la precariedad, contemplando entre otros los siguientes aspectos:- Apoyar el reconocimiento de la figura laboral especial del colaborador periodístico que permita dar tratamiento legal a sus prestaciones, sin que en ningún caso ocupen puestos de trabajo estructurales.- Promover una autentica formación del becario, estableciendo los mecanismos que impidan que ejerzan como periodistas de plantilla.- Atenuar la especial precariedad laboral de la mujer garantizando la plena igualdad entre hombres y mujeres en todo lo relativo a salario, horario, promoción profesional...., en todas las empresas del sector
TERCERA.- Propiciar que entre los objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se incluyan actuaciones relativas al control de la temporalidad de los/as trabajadores/as de la información.
CUARTA.- Las partes firmantes acuerdan potenciar la negociación colectiva en este sector, como instrumento para regular mejores condiciones laborales y más estabilidad en el empleo.
QUINTA.- Las partes se comprometen a promover y apoyar un “Estudio de la Profesión” que permita conocer y analizar la situación laboral de este sector en Andalucía, para avanzar en la búsqueda de soluciones que posibiliten un empleo estable y de calidad. Los datos del mismo deberán desagregarse por zonas geográficas definidas y permitir analizar la situación tanto de los medios escritos como de los audiovisuales.
SEXTA. - Las partes firmantes promoverán que los concursos públicos de concesión de licencias de radio y televisión dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza incluyan en sus bases, como criterio valorativo y no excluyente, la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas que concursan.
SEPTIMA.- Las partes firmantes adoptan el compromiso conjunto de apoyar cuantas actividades redunden en alcanzar los objetivos que se persiguen por este Convenio de Colaboración.
OCTAVA.- El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo de las partes, acuerdo que debe ser formalizado con anterioridad a la expiración del plazo convenido.
NOVENA.- Para el desarrollo de este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento y desarrollo en las que estarán presentes la APJ, CCOO y UGT de Jerez, así como las Federaciones del sector de ambas organizaciones. Posted by Picasa

No hay comentarios: