Desafíos como la interacción con el ciudadano o la marca personal son abordados por los expertos Fátima Martínez, José Esteban Mucientes y Aurelio Martín
La Casa del Lector ha reunido a tres ponentes dedicados al estudio del Periodismo y la Comunicación Digital. Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), director del Máster de Periodismo Digital Universidad de Alcalá/IPECC, moderó una mesa redonda en la que intervino José Esteben Mucientes, consultor especializado en Social Media y autor del blog Mediotic.info y Fátima Martínez Gutiérrez, profesora e investigadora, especializada en Periodismo Digital, Redes Sociales y Nuevos Medios. Este foro de debate, titulado“Periodistas y Redes Sociales”, organizado por la FAPE, AEDE y Editrain, fue recibido por una audiencia que superó el centenar de personas en el Matadero de Madrid, en línea con la asistencia que han venido manteniendo las conferencias “Periodistas y periodismo”, a lo largo de este último año.
Fátima Martínez Gutiérrez, autora de la tesis Los Nuevos Medios y el Periodismo de Medios Sociales, ha recordado las palabras de Ramón Lobo a la hora de definir al periodista como “el profesional que sabe lo que está pasando, por qué sucede, a quién le afecta, cómo afecta a la comunidad de la que tú procedes para contarlo de la mejor manera”. En su presentación, Martínez hizo hincapié en los nuevos conceptos que intervienen en la comunicación digital del siglo XXI como son red virtual social, medios sociales y periodismo de medios sociales, señalando a las redes como Facebook y Twitter como generadoras del tráfico de los nuevos medios de comunicación digitales. La periodista y profesora concluyó su ponencia enumerando algunos de los desafíos a los que se enfrentan los periodistas hoy, entre los que se encuentran la participación en las redes sociales y su interacción con el ciudadano-usuario, el desarrollo de la marca personal concebido como la firma de siempre trasladada al entorno online, poniendo a Nacho Escolar, director de eldiario.es, como ejemplo paradigmático, además de resaltar la nueva manera de contar historias en Internet mediante nuevos lenguajes multimedia, como ya están haciendo en la web Buscando Historias de los periodistas Ana Salvá y Joan Planas.
Ahora mismo, y a pesar de que tengamos una impresión diferente, la conversación está en FB, el ruido en Twitter. Esto es muy Importante de cara a conocer la fiabilidad de la fuente a la cual recurrimos, especialmente cuando hablamos de ciertos hechos de trascendencia.
Por su parte, Esteban Mucientes subrayó que las empresas necesitan comunicar a través de diferentes fórmulas, no sólo la prensa. De hecho, a su juicio, uno de los principales problemas de muchas empresas de base tecnológica o ‘startups’ es la dificultad para comunicar sus ideas de negocio, lo que conlleva muchos fracasos.
La desintermediación es más que fundamental hoy día y, según el ponente, sólo sobrevivirán los intermediarios que aportan valor, algo que en los medios de comunicación es más que palpable. Y, lo más importante: “Internet no es gratis, ya que requiere de uno de nuestros recursos más preciados, el tiempo”.
Gracias a ese tiempo, añadió, podemos utilizar algunas herramientas que son realmente fundamentales de cara a generar la estrategia de contenidos. Las más importantes de ellas son las que permiten agregar contenidos desde diferentes fuentes (por ejemplo, Storify) o las que permiten seleccionar contenidos para posteriormente leerlos con más detenimiento, como Pocket.
Tras la intervención se dio a conocer una oferta de cursos totalmente subvencionados para jóvenes en materia de marketing digital, community manager o redes sociales, con plazas limitadas, promocionados por la FAPE y AEDE, en colaboración con Editrain y varias asociaciones de periodistas, que se puede conocer en www.cursosparajovenes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario