30 mayo 2013

Inaugurada en Jerez la nueva edición del Congreso de Periodistas del Estrecho




El acto tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz con la presencia de la Diputada Provincial, Patricia Ibarra, y los presidentes de las Asociaciones de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, Marruecos, Mustapha Labbassi y el Vicepresidente de la de Jerez, Carlos Alberto Cabrera.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Estanislao Ramírez, quien, en primer lugar, agradeció la colaboración de la asociación de Jerez para la realización, un año más, de este foro de diálogo entre los profesionales del periodismo de ambos lados del Estrecho.
El presidente comenzó su discurso aludiendo a las dificultades encontradas para la realización de este congreso, derivadas de la crisis económica que vive nuestro país, pero que finalmente, y con gran esfuerzo, se han logrado superar. Por eso, agradeció el apoyo recibido por las instituciones y empresas para la organización de este 31º Congreso de Periodistas del Estrecho,  concretamente por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, Endesa, Cepsa, Vopak, Hospiten y la Confederación Provincial de Empresarios.
Estanislao Ramírez puso especial énfasis en los temas escogidos para los diferentes debates que se van a llevar a cabo durante este congreso, derivados todos ellos, de la profunda crisis que también afecta a la profesión periodística. Así, señaló que “desde finales del año 2008, a este lado del Estrecho de Gibraltar, nuestra  profesión se está enfrentando al peor momento de su historia, en la que un 47% de los periodistas han perdido su empleo en la zona del Campo de Gibraltar, el dato es terrible y sus consecuencias también. Las plantillas de las redacciones se han reducido, lo que ha supuesto que los que quedan en activo asumen el trabajo de los despedidos, con lo que sus condiciones laborales han empeorado”.
De igual forma, Ramírez hizo referencia a las empresas que “están más preocupadas por sus cuenta de resultados que por la calidad del periodismo y de este río revuelto se aprovechan aquellos que generan diariamente información y, sabiendo que no damos abasto, llenan nuestras direcciones de correo electrónico con notas de prensa, fotos, vídeos y testimonios sonoros, para colarse en los medios convencidos de que no tenemos tiempo material para elaborar la noticia y contrastar la información, y por eso lograrán sacar sus notas que nunca son neutrales ni objetivas”, y puso especial énfasis en las Ruedas de Prensa sin preguntas que muchos políticos están llevando a cabo en los últimos años.

Para el presidente de la APCG, hay que demostrar que sin periodistas y sin periodismo no hay democracia, por lo que denunció la precariedad laboral e insistió en que hay que negarse a trabajar gratis, “para volver al viejo periodismo, buscando la información y elaborando la noticia, y abandonar el recorta y pega de las notas de prensa, con el fin de recuperar la credibilidad y hacernos útiles y necesarios para los ciudadanos.”
Estanislao Ramírez finalizó su alocución con las palabras del gran maestro Ryszard Kapuściński "Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” e hizo alusión a que “dado que nuestro compromiso social es informar de lo que ocurre, los periodistas tenemos que actuar como verdaderos testigos del acontecer y contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
Posteriormente tomó la palabra el Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Jerez, Carlos Alberto Cabrera, quien hizo un esbozo de cómo la crisis está afectando también a esta ciudad gaditana, con el cierre de cabeceras o las continuas regulaciones de empleo que afectan a la profesión. De igual forma, destacó la importancia de la realización de congresos como el organizado por la APCG, puesto que sirve de escenario para el análisis de todas estas cuestiones importantes que están afectando al periodismo actual, y “sobre todo, porque marcan el camino de dónde queremos ir y cómo podemos ejercer nuestra profesión con mayor calidad y, sobre todo, con mayor dignidad”.
Cabrera concluyó reivindicando el deseo de que las conclusiones a las que se llegue a la finalización de este congreso sean positivas para poder avanzar en conseguir un futuro mucho mejor para el periodismo en España.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Marruecos, Mustapha Labbassi, incidió en la apuesta importante que, año tras año, se está realizando por parte de las asociaciones de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, con el fin de perpetuar estos congresos de auto análisis y auto crítica sobre el periodismo, a pesar de las dificultades para su organización, adquiriendo el compromiso de proseguir con ellos.
Labbassi también destacó que la crisis que vive España desde hace años, se está empezando a notar también en Marruecos, por lo que destacó que “hay que seguir poniendo todo de nuestra parte para intentar mejorar y evitar las cuestiones peligrosas que están afectando al periodismo en ambos países”. 
El presidente marroquí finalizó asegurando que “los periodistas serán siempre fieles a Su Majestad La Prensa”. 

La diputada provincial, Patricia Ibarra, destacó los importantes problemas que están afectando a los periodistas, algo que conoce perfectamente puesto que lleva muchos años en la política conviviendo estrechamente con los compañeros de la prensa. Ibarra mencionó como una posible salida de futuro para esta profesión la del emprendimiento del autoempleo, aunque matizó las dificultades para poderlo aplicar al periodismo. Dejó constancia, igualmente, del trabajo que se está realizando desde el gobierno central para la inclusión de las empresas periodísticas precisamente en este sector del emprendimiento
Por último, tomó la palabra el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios, Javier Sánchez, que mostró todo su apoyo al sector y ahondó en el lema del congreso, “Sin periodistas no hay democracia” para insistir en que “si no se resuelve la crisis no habrá empresarios y sin ellos no habrá empleo” por lo que instó a todos a luchar conjuntamente para salir de la crisis.
Tras la inauguración se entregaron diferentes obsequios a los participantes en el acto inaugural por parte de los responsables de las Asociaciones de la Prensa del Campo de Gibraltar y Marruecos y se proyectó un video de promoción de Jerez a todos los asistentes.

No hay comentarios: