12 marzo 2012

Nombrada la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, a través de una Orden de 27 de febrero pasado, ha creado la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. La Comisión Gestora está formada por los presidentes de las distintas asociaciones de la prensa de Andalucía (entre ellos María José Pacheco, de la APJ), Ceuta y Melilla que, a su vez, integran la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP) y que, este sábado, han nombrado a Andrés García Maldonado y María José Gómez-Biedma Gutiérrez, presidente y secretaria general, respectivamente.


Con la designación de esta Comisión, que será publicada en el BOJA del próximo 14 de marzo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se pone definitivamente en marcha.


La FAAP celebró, este sábado, en Antequera, una Asamblea General dedicada casi exclusivamente al arranque de este órgano colegial, sus primeros pasos y la adopción de los acuerdos necesarios para ir cumpliendo todas y cada una de las funciones encomendadas a la Comisión Gestora. Para ello, esta semana se firmará un convenio con todas las Asociaciones de la Prensa de Andalucía, Ceuta y Melilla que convertirá a estas entidades en oficinas receptoras de las solicitudes de admisión para pertenecer al Colegio. El acuerdo pretende facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios para ser miembro de este órgano colegial. Así, y de cara a los próximos trámites, la sede de la Asociación de la Prensa de Jerez, en la calle Diego Fernández Herrera, será a partir de estos momentos también la sede del Colegio de Periodistas de Andalucía en la demarcación de Jerez.


Tras la firma del convenio, a partir del próximo 20 de marzo los profesionales que reúnan los requisitos que recoge la Ley 1/2012 podrán solicitar su ingreso en las sedes de las distintas Asociaciones de la Prensa de su provincia o comarca. El procedimiento final a seguir y el modelo de solicitud serán publicados en breve por la FAAP y las Asociaciones de la Prensa en sus páginas web o blogs (http://apjerez.blogspot.com/), y se enviará una circular a cada uno de los socios.


Según recoge la Ley 1/2012 podrán solicitar el ingreso en el Colegio los siguientes profesionales:


1) Los licenciados o grados en Periodismo y Comunicación.


2) Los titulados en cualquier licenciatura o grado oficial universitario que estén en posesión de un título oficial de Doctor o Doctora o de Máster Universitario especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, aunque sólo si lo solicitan en los primeros seis meses desde la publicación de la ley en el Boja.


3) Y aquellos que sean miembros de pleno derecho de las Asociaciones de Periodistas integradas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas y con registro en la Federación Española de Asociaciones de Periodistas, también sólo si lo solicitan en ese mismo plazo. Se trata de una disposición transitoria para no mermar los derechos históricos de algunos miembros de las Asociaciones.


Los profesionales que no son licenciados, y que se acogen a los casos 1 y 2, tienen de plazo hasta el 7 de agosto para colegiarse. No hay plazo en el resto de los supuestos.


En principio (se informará debidamente a partir del 20 de marzo) la documentación que habrá que aportar es copia compulsada de las titulaciones exigidas, en su caso; certificado del secretario de la Asociación de la Prensa, especificando núm. de registro en FAPE, en su caso; fotocopia del DNI, curriculum vitae y dos fotografías, así como domiciliación bancaria. Los desempleados y jubilados aportarán también documentación acreditativa de su situación.


En la reunión del sábado se fijaron las cuotas de inscripción que deberán pagar los que soliciten su colegiación, y que se cargará al final del proceso, cuando se haya terminado el proceso administrativo dentro de varios meses. Quedaron establecidas en 20 euros para todos los colegiados y en 10 euros para desempleados y jubilados, siempre que acompañen documentación acreditativa para los dos últimos casos. Esta cuota de inscripción será única e independiente de la que, en su día, establezca el Colegio para su normal desarrollo, una vez aprobados los Estatutos y finalizado el periodo de la gestora, en aproximadamente un año.


La comisión gestora, en el plazo de seis meses contados a partir de su designación, elaborará los estatutos provisionales del Colegio, que regularán, necesariamente, el procedimiento y el plazo de convocatoria de la asamblea constituyente del colegio, su funcionamiento, los requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá participar en dicha asamblea, así como la constitución de los órganos de gobierno del colegio.

La asamblea constituyente del colegio deberá ser convocada en el plazo de cuatro meses contados a partir de la publicación en el BOJA de los estatutos provisionales.


Además la Comisión Gestora se encargará de elaborar el censo de profesionales que reúnan los requisitos de titulación, así como de aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos arriba descritos.

No hay comentarios: