06 octubre 2011

Los periodistas se echan a la calle el día 13 contra los despidos en los medios


La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y los sindicatos CC OO y UGT en la provincia han convocado para el próximo jueves día 13 de octubre a las 11 horas en la plaza de la Asunción de la ciudad de Jerez una concentración con el lema 'Contra los despidos en los medios de comunicación' que tiene como fin de denunciar la complicada situación por la que atraviesan estos profesionales como consecuencia de la crisis.

Esta concentración pondrá de relieve no solo el difícil momento actual de profesionales de medios como Onda Jerez o el grupo Publicaciones del Sur, por mencionar solo los casos más recientes, sino que también recordará la sangría constante de empleos que viene sufriendo este sector en los últimos tiempos y que ha tocado a casi todas las empresas de la zona.

Según se ha recordado hoy en la rueda de prensa ofrecida por la presidenta de la APJ, María José Pacheco; el presidente de la APC, Fernando Santiago; y los secretarios locales de CC OO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, respectivamente, el 'Libro Negro del Periodismo en España' presentado hace unos días en Madrid, refleja que desde el inicio de la crisis en el año 2008 en nuestro país se han perdido casi 5.000 puestos de trabajo en el sector, una sangría que también está tocando de lleno a Andalucía, que es la región con la mayor tasa de desempleo con un 20,5%.

Por si fuera poco, el paro y los anunciados despidos son solo un problema más de un colectivo que ni siquiera en la época anterior a la crisis ha vivido buenos momentos, ya que los contratos precarios, los sueldos pírricos, las jornadas maratonianas y la debilidad ante todo tipo de presiones han sido una nota constante en el ejercicio del periodismo que, por esta causa, no puede ejercer el que es su principal objetivo: ser un servicio público.

Esta movilización que durará más allá del próximo jueves también quiere hacer una llamada de atención a los editores y gestores de los medios de comunicación para que sustenten su apuesta por la rentabilidad en la formación y las nuevas tecnologías, en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y no en el cierre de medios de comunicación que al final solo perjudica a una sociedad que cada vez tiene menos oportunidades de expresar opiniones libres y plurales.
 
Foto de Juan Carlos Corchado

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