18 noviembre 2010

La FAPE califica de "censura" la autorización selectiva de Marruecos a medios

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que la selección de un "mal denominado 'pool' de medios de comunicación españoles a los que se les permitirá el acceso a El Aaiún para la cobertura de la crisis del Sahara", es una forma de "censura dirigida".

El Gobierno español ha pedido al marroquí que se permita el acceso a la zona a todos los medios que lo soliciten, según ha recordado esta tarde en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la ministra Trinidad Jiménez.

La responsable de Exteriores ha añadido que el Gobierno de Marruecos ha planteado una propuesta de acceso limitado de medios españoles en la línea de la ya aplicada a los franceses.

En el caso de Francia, las autoridades de Rabat permitieron viajar al Sahara Occidental solo a periodistas de dos grandes diarios: Le Monde y Le Figaro.

Jiménez ha insistido, no obstante, en que el Ejecutivo sigue tratando de que Marruecos acepte la presencia de todos los medios españoles que deseen informar desde la zona del conflicto.

Para la FAPE, la aplicación al caso español de ese sistema de "llamado 'pool'" está "viciada de antemano por el veto impuesto por Marruecos a determinados medios, a determinados periodistas y a los corresponsales españoles en Rabat" a los que no se les permite formar parte del grupo de profesionales que viajarán en los próximos días.

En un comunicado difundido hoy, la FAPE califica de " turismo de conflicto" el modelo elegido por Marruecos y precisa que la filosofía de un "pool" informativo -número reducido de profesionales en una cobertura con el compromiso de distribuir al resto de medios la información obtenida- dista de esta "selección a dedo de medios y de profesionales".

La Federación "respeta la decisión que tomen los medios españoles elegidos por Marruecos, pero advierte de que el principio de discriminación que quiere imponer Rabat atenta contra la libertad de información".

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que "los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática" y ha hecho llamamientos "a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales".

La primera organización profesional de periodistas de España expresa una vez más su "enérgica protesta" por el trato dirigido hacia los medios de comunicación españoles.

Además pide al Gobierno español que "atienda a su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente" y le reclama que "sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles".

Diversos medios españoles han tratado en los últimos días de acceder al Sáhara Occidental para informar de la situación en esa zona tras el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento en la afueras de El Aaiún, pero ninguno de ellos ha obtenido permiso de las autoridades de Rabat.

Tres periodistas de la SER lograron llegar a El Aaiún el pasado día 11, pero fueron expulsados pocas horas después.

Efe ha intentado llegar a El Aaiún en tres ocasiones desde los incidentes del 7 de noviembre.

Los días 8 y 9 las autoridades de Marruecos impidieron a periodistas de Efe de la delegación de Rabat tomar el avión en Casablanca hasta la capital administrativa del Sahara Occidental a donde pretendían viajar para informar del conflicto.

Cuatro días más tarde, un nuevo intento de entrar en el Sahara desde Canarias se vio frustrado cuando se impidió a los periodistas enviados por Efe y por otros medios desembarcar en la capital administrativa del Sahara.

No hay comentarios: