11 junio 2010

Emilio Morenatti gana el Premio Godó de Fotoperiodismo 2009


La instantánea ganadora refleja el conflicto de las protestas de los monjes budistas en el Tíbet
El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, de la agencia Associated Press (AP), es el ganador del Premio Godó de Fotoperiodismo 2009, que le fue concedido ayer por su fotografía, publicada en la sección de Internacional de La Vanguardia del 30 de abril del 2008, que plasma la detención de unos monjes tibetanos por la policía de Katmandú.
El jurado que concede el galardón que otorga la Fundación Conde de Barcelona está presidido por Pedro Madueño, y compuesto por Lydia Delgado, Antoni Pitxot, Pedro Pomés, Quim Monzó y Màrius Carol en calidad de secretario. El fallo del premio destaca que Morenatti "ha sabido captar una situación de tensión política con una imagen impactante, que focaliza en el protagonista la atención del espectador, rodeándolo de una atmósfera en movimiento que realza aún más la viveza y rotundidad de los hechos.
El jurado quiso resaltar además "el valor documental y periodístico de la fotografía premiada, que ilustra perfectamente el conflicto cultural, social y político que vive el Tíbet". Morenatti señaló ayer a La Vanguardia que para él constituye "un grandísimo honor tener ese premio".
"Cuando me llamaron para comunicármelo, obviamente uno no se cree exactamente que le hayan dado el premio. Me lo han tenido que reafirmar, porque creía que era broma". El fotoperiodista aseguró que "cuando uno consigue un premio de este calibre, no sabe si realmente está a la altura". "Uno se queda sobrepasado –comentó–, Lo único que puede hacer uno es brindar esto a lo que es la profesión en sí, al compromiso que uno tiene con la profesión".
La fotografía premiada fue tomada durante las protestas de los monjes budistas en el Tíbet. Lo que llevó allí a Morenatti fue la casualidad. Le había expirado su visa de Pakistán y tuvo que elegir un destino rápido para salir del país y tramitar un nuevo pase, que tardaría unas dos semanas.
Y eligió Nepal. Las protestas le pillaron incrustado entre los monjes budistas. La fotografía ganadora le pilló en un momento de gran confusión. Morenatti explicó así la instantánea: "Hay un momento en que tú formas parte de ese embrollo. Uno intenta salir pero ya está metido en el follón. Pasa delante mío. y aprovechas. Pones la velocidad para dar efecto a la foto y disparas".
Morenatti destacó ayer que tiene "la suerte de estar trabajando en uno de los mayores medios de comunicación del mundo, AP". Su próximo objetivo es Sudáfrica, donde va a seguir el Mundial de Fútbol que comienza el próximo viernes desde una perspectiva diferente a la de lo que ocurra en los terrenos de juego.
Nacido en 1969, Morenatti comenzó a publicar sus primeras fotos en un periódico local de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras seguía sus estudios de delineante. En 1992 se integró en la agencia Efe y cubrió varios eventos, como la guerra de Iraq en el 2002. A finales del 2003 fue contratado por la agencia Associated Press, para la que ha cubierto los principales conflictos internacionales. En el 2006 fue secuestrado en Gaza y en el 2009 perdió un pie a causa de una explosión en Afganistán y este año ha regresado a la actividad.
REPORTAJE PUBLICADO EN "LA VANGUARDIA"

No hay comentarios: