16 abril 2010

La FAAP traslada a Griñán los problemas de la profesión y la necesidad del Colegio Profesional



Cerca de quinientos periodistas han perdido su empleo en los dos últimos años en la comunidad andaluza, según los datos de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), que ha trasladado hoy viernes día 16 al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la "difícil situación" de la profesión.

El presidente de la FAAP y de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, ha expuesto a Griñán "las malas perspectivas" que se dan para esta profesión, la "amplia e injusta" precariedad y la "necesidad de dignificación".

También ha comentado la "decidida apuesta de los periodistas por adaptarse a los nuevos tiempos y planteamientos en todos los órdenes", y la necesidad de que Andalucía cuente con el solicitado Colegio Oficial de Periodistas, como un instrumento "sumamente válido en favor de la profesión y de los periodistas andaluces".

En el encuentro con el consejo directivo de la FAAP -que representa a más de 2.300 periodistas-, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, el presidente de la Junta ha estado "muy sensible", según ha informado la Federación en un comunicado. Asimismo, ha expresado su apoyo a la rápida viabilidad del colegio, que no tendrá carácter obligatorio para el ejercicio del periodismo en la región.

El Colegio "siempre sería de afiliación voluntaria y nunca excluyente", ha precisado Griñán, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con esta futura corporación. "Sería una figura que tendría su virtualidad, fundamentalmente en la práctica, en lo que pudiera hacer en la profesión periodística y en la colaboración que pudiera tener en el mundo institucional", aseveró, y añadió que son muchas las cuestiones que afectan al periodismo "desde el punto de vista desde su realidad actual y de su futuro, que es importante que se estudie y se analice". También ha propuesto actuaciones conjuntas entre la Junta y la FAAP dirigidas a la mejora y dignificación del ejercicio de la profesión y la actividad periodística.

Los representantes de los periodistas andaluces -entre los que se encontraba María José Pacheco, presidenta de la APJ y miembro del consejo directivo de la FAAP- han agradecido la receptividad del presidente andaluz y tienen previsto continuar próximamente las reuniones con representantes de la Junta.

No hay comentarios: