16 febrero 2010

La Asociación de la Prensa de Jerez entregó sus premios Pluma de Oro y Pluma de Ganso


La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) hizo entrega el sábado día 13 de sus premios Pluma de Oro y de Ganso, unos galardones que concede anualmente el colectivo de periodistas de la ciudad y que en esta ocasión han recaído en el presidente del comité de empresa de la fábrica de botellas de Vicasa, Antonio Alba, y en la Delegación provincial de la Consejería de Salud, al frente de la que se sitúa Hipólito García. Ambos acudieron a recoger sus trofeos en el transcurso de un almuerzo de convivencia al que también asistió la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y que contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz.

La concesión del premio Pluma de Oro a Antonio Alba, presidente del comité de empresa de Vicasa, viene justificada por su disponibilidad a la hora de atender a los medios de comunicación durante todo el conflicto del pasado otoño con la empresa. La profesión quiso con este premio agradecerle su colaboración a la tarea de informar, ya fuera en días laborables o festivos, a primera hora de la mañana o a última de la noche, a lo largo de un conflicto laboral que se alargó muchos meses durante los cuales los trabajadores trataron de defender el futuro de una industria centenaria en la ciudad.

La concesión del Pluma de Ganso 2010 a la Delegación Provincial de Salud pretende ser un pequeño ‘tirón de orejas’ a su política de comunicación, común a toda Andalucía. La asociación quiso dejar claro que este galardón no va dirigido a los trabajadores de la delegación, hospitales o centros sanitarios, sino que el premio es simplemente una llamada de atención ante la necesidad de que mejore la relación con los medios y el acceso a la información sanitaria, que a todos los ciudadanos les interesa y afecta y que en estos momentos no llega con toda la facilidad que debiera.

La presidenta de la APJ, María José Pacheco, fue la encargada de entregar los galardones y de recordar a los premiados que “en ambos casos, se trate del Pluma de Oro o del Pluma de Ganso, es un motivo de celebración que sus propietarios hayan venido en persona a recogerlos. En un caso porque premiamos la disponibilidad a la hora de hacer más fácil el trabajo de los informadores, y en el otro porque este encuentro servirá para corregir errores y puede ser el primer paso para tender puentes y avanzar en una mejor comunicación que beneficie tanto a la Administración como a los medios de comunicación que constantemente contactamos con ella”.

En el transcurso del acto, al que acudieron unos 60 periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez, Antonio Alba se mostró muy agradecido a los medios de comunicación por haberse acordado de él. El presidente del comité de empresa de la ya extinta fábrica recordó algunas anécdotas que vivió con los informadores durante el conflicto, cuando se vio obligado a “disponer de un teléfono móvil en el que estaba permanentemente localizable”. Eso sí, una vez que finalizó el conflicto “he vuelto a deshacerme de él”, apuntó el sindicalista.

Por su parte, el delegado provincial de Salud, que estuvo acompañado en la entrega de premios por la jefa de comunicación de la Consejería en Andalucía, Taite Cortés, recibió el agradecimiento de la presidenta de la APJ por haber acudido a recoger el premio “demostrando su buen sentido del humor y su deseo de acercar posturas”. García insistió en explicar que “siempre va a haber situaciones en las que los intereses son distintos”, y añadió que “nuestra principal preocupación es garantizar la privacidad de los usuarios del sistema sanitario público”. “No podemos desvelar una historia clínica y tenemos que poner ciertas cortapisas a la información”, concluyó.

Antes de la entrega de premios los periodistas de Jerez habían celebrado la asamblea anual ordinaria de la APJ, la primera de la nueva junta directiva encabezada por María José Pacheco que tomó posesión en el mes de mayo de 2009. En el marco de esa reunión, los dirigentes de la Asociación hicieron balance de sus actuaciones y, sobre todo, expusieron sus planes de futuro para avanzar en favor de la dignificación y la mejora de esta profesión que en la actualidad no atraviesa por un buen momento.
(Foto de Manuel López Iglesias)

1 comentario:

Rafael Aguilar jimenez dijo...

Ya nos expusimos en el ultimo Congreso del PSOE-jEREZ, cuando la lista alternativa de los militantes de base planto cara a la de nuevo reelegida Secretaria General. Obtuvimos el 14% de los votos y sin embargo no tenemos representación en la Ejecutiva entrante. Como respuesta nos amenazaron con la expulsión si manteníamos la linea critica. Hoy la situación es insostenible y el tiempo transcurrido nos da la razón. Pero aun estamos a tiempo de reconducir la situación si hoy ese 14% se transformara en el, al menos el 51%. La verdad es tozuda y el valor se les supone como en la mili. Pido desde este templo de democracia y libertad de expresión la DIMISON de nuestra Secretaria General Pilar Sanchez Muñoz por el bien del Partido y por higiene democrática.