06 julio 2009

El 88% de los miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez dan su apoyo a la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía

El 88,4 por ciento de los/as asociados/as de la APJ ha mostrado su apoyo a la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, una iniciativa impulsada por la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y que ahora la Junta de Andalucía se ha comprometido a agilizar.


La creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha recibido el apoyo mayoritario de la Asociación de la Prensa de Jerez, ya que 84 de sus 95 miembros actuales han enviado la carta de adhesión individual a la iniciativa, lo que supone el 88,4 por ciento del censo de la APJ.


Con este apoyo mayoritario, la APJ cumple uno de los requisitos previos para la elaboración del proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que requiere que todas las asociaciones de la prensa andaluzas (diez en total: Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla) demuestren su adhesión a la iniciativa de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP).


Toda la documentación recopilada, en la que se incluye el censo de asociados, así como las adhesiones individuales firmadas por cada socio que apoya la iniciativa, ha sido remitida a la Federación Andaluza de Periodistas de Andalucía. La FAAP está siendo la encargada de reunir los datos de todas las asociaciones de la prensa andaluzas y hacerlos llegar a la Consejería de Justicia y Administración Pública, órgano a través del que se está gestionando la creación de este ente.


El objetivo de la FAAP es demostrar ante el gobierno de la Junta el interés de lo periodistas andaluces, a fin de que se agilicen los trámites que den lugar a la elaboración de un proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas.


La constitución de un colegio profesional del sector, un trámite que deberá pasar por el Parlamento andaluz y que después de muchas negociaciones con la Administración autonómica está a punto de dar sus frutos, servirá para crear un organismo de derecho público amparado por la Ley que proteja, regule y legisle el ejercicio de la profesión.

No hay comentarios: