12 diciembre 2008

La UD Almería retira su acreditación a dos periodistas

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería reprueba la decisión de la Unión Deportiva Almería SAD, al retirar la acreditación, que expide la entidad, a dos periodistas del diario “Almería Actualidad”, según han comunicado desde el club al director de la publicación. Mostramos nuestro profundo malestar por una decisión que consideramos fuera de tono y desproporcionada.

La U. D. Almería SAD da una prueba más del intento del club para obstruir el acceso a la información de lo que ocurre en una sociedad deportiva; política que, por cierto, en otros casos similares, ya ha sido negativamente sancionada por tribunales de justicia.

Consideramos esta prohibición, al retirar las acreditaciones de los dos redactores de “Almería Actualidad”, como equivalente a una actitud amenazante, en un intento por manipular y querer dirigir la información. Hay vías que permiten mostrar el desacuerdo con noticias o actuaciones de profesionales de la comunicación o de los propios medios, lejanas a la amenaza o intentos de coartar la libertad de información, incluso ahí están los tribunales.

La AP-APAL quiere recordar que el libre acceso a la información y a la opinión es el principal garante de las sociedades democráticas y que cualquier intento por obstruirlo es propio de personas e instituciones en los que desgraciadamente no ha cuajado el espíritu de libertad que consagra la Constitución en su artículo 20.

Instamos a quien corresponda para que en lo sucesivo garantice el derecho de todos los periodistas y empresas periodísticas, a desarrollar su trabajo en las debidas condiciones de seguridad y libertad; al tiempo que exigimos a la U. D. Almería que elimine las actitudes coercitivas que viene mostrando contra estos periodistas y contra el medio de comunicación.

FUENTE: ASOCIACIÓN PRENSA ALMERÍA

No hay comentarios: