15 septiembre 2008

El SPA alerta sobre los abusos laborales de las empresas con la excusa de la crisis

La junta ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía alerta sobre el riesgo de que la crisis económica internacional que padecemos contribuya a precarizar aún más el empleo en el sector de la comunicación en Andalucía. El órgano de dirección del sindicato, reunido en Antequera este fin de semana, constata cómo muchas empresas están aprovechando la crisis para reducir plantillas y congelar salarios de periodistas con el único objetivo de mantener el nivel de beneficios, demostrando escaso interés por la calidad de la información, que se ve resentida por la precariedad laboral. Se trata además de empresas que durante años han obtenido altos beneficios, que escasamente han repercutido sobre sus trabajadores. Para el SPA sólo la profesionalización y la estabilidad económica de los periodistas son garantía para una información de calidad y de servicio a la ciudadanía, y por tanto el mejor activo para cualquier empresa de comunicación que se precie.
El SPA hace también una llamada de atención a los partidos políticos y les conmina a alcanzar un acuerdo para la designación de la persona que desempeñará la dirección general de la Radio Televisión de Andalucía con criterios de profesionalidad e independencia. Sería un error y un fruade para las expectativas de los andaluces que la designación de la cabeza visible del principal medio de comunicación de Andalucía se hiciera primando la adscripción partidaria a una organización política. Casos como el reciente reparto de cargos en el Consejo General del Poder Judicial constituyen, -salvo excepciones honrosas- un ejemplo poco edificante para el prestigio y la credibilidad de las instituciones democráticas.
El Sindicato de Periodistas de Andalucía insta también a las organizaciones políticas a que legislen para erradicar la precariedad y promulguen un estatuto profesional que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.

FUENTE: SINDICATO PERIODISTAS ANDALUCÍA

No hay comentarios: