07 julio 2008

Urbaneja pide una regulación judicial "potente" para acabar con la "manipulación" de los gobiernos en los medios

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha pedido una regulación judicial "potente" para acabar con la "manipulación" de los gobiernos en los medios de comunicación.
En el marco de un debate sobre el tratamiento informativo de los medios respecto a la drogadicción, Urbaneja afirmó que "el poder ejecutivo tiene que dejar de inmiscuirse donde no tiene que hacerlo". Así, recordó que los gobiernos siempre son "protagonistas de la mitad de las informaciones" y, por ello, no debe "juzgar" los contenidos de los medios informativos.
Urbaneja también advirtió de la falta de puestos de trabajo en el ámbito periodístico. Así, recordó que la mitad de los 45.000 estudiantes de periodismo en último año no tendrá trabajo porque esta profesión "no da más de sí".
En este sentido, recordó que desde la APM se están emitiendo muchas señales de que el periodismo es una profesión "difícil" en la que la inserción es "lenta, penosa y las retribuciones son bajas". No obstante, aseguró que, a día de hoy, "nunca ha habido más gente que quiera dedicarse a esta profesión".
Urbaneja criticó la labor de los "jefes" de los medios de comunicación que, en muchas ocasiones, son "muy malos". "Los jefes son fundamentales en todas las profesiones y en el periodismo hay un problema muy grave, porque tenemos que trabajar mucho con ellos", señaló.

Jóvenes durante 30 años
Asimismo, incidió en la "importancia de trabajar mucho con los jóvenes porque tienen el disco duro menos usado". En este sentido, aseguró que "trabajar con un joven periodista quiere decir trabajar con un joven durante 30 años".
El presidente de la APM aludió a "errores" en el tratamiento informativo de noticias relacionadas con el consumo de drogas, la violencia de género o la discapacidad. A su entender, estas situaciones se producen por "un exceso de ligereza y no hay detrás más que una ausencia de reflexión", por lo que reivindicó el "debate interno" en las redacciones.
Por último, destacó el "importante papel" que está desarrollando Internet en el periodismo y señaló que ha abierto "un nuevo horizonte" a la hora de elaborar las informaciones.

No hay comentarios: