08 julio 2008

Los alemanes, enganchados a la prensa

El 73% de los alemanes mayores de 14 años leen la prensa cada día, lo que supone que en el país hay 47,5 millones de lectores diarios de periódicos, según los datos ofrecidos hoy por la Asociación Federal de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV).
En una rueda de prensa celebrada en Berlín para repasar la situación general del sector, el presidente de la BDZV, Dietmar Wolff, subrayó que hay un estancamiento en la venta de periódicos y revistas, cuya tirada total (25,9 millones de ejemplares) se ha visto reducida un 1,85% en el primer trimestre del año.
Especialmente significativo resulta el descenso del 3,9% sufrido por los dominicales (en Alemania hay seis periódicos que sólo salen los domingos), mientras que, en el extremo opuesto, los semanarios experimentaron un aumento del 0,7%.
Frente a este descenso, Wolff se mostró satisfecho por el creciente alcance de la prensa en Internet, donde el 40% de los internautas alemanes visitan con regularidad las páginas web de los periódicos.
En concreto, el director de comunicación y contenidos multimedia de la BDZV, Hans-Joachim Fuhrmann, señaló que el número de usuarios ha aumentado un 4% en el último año, llegando hasta los 15,5 millones de lectores.
Entre otras razones, Fuhrmann ligó estos buenos resultados a las mejoras llevadas a cabo por los editores en sus portales de Internet, como la oferta de vídeos y los servicios ligados a la telefonía móvil.
El responsable económico de la BDZV, Jörg Laskowski, ofreció el balance económico del gremio en 2007, con una subida en su cifra de negocios del 0,5% respecto al ejercicio anterior, que calificó de "no satisfactoria".
Laskowski explicó que este ligero aumento viene dado por los suplementos y por los ingresos de la publicidad, si bien mostró su preocupación por la reducción generalizada de las inversiones publicitarias en el sector.
En concreto, el volumen de anuncios publicitarios en los periódicos alemanes disminuyó un 0,1% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2007, un descenso motivado -según dijo- por la recesión económica global.
En todo caso, Laskowski dejó claro que el volumen total de negocio de los editores alemanes, con un monto del 9.100 millones de euros anuales, corresponde a los niveles de 1995.

FUENTE: EL MUNDO / EFE

No hay comentarios: