14 julio 2008

El periodista Philip Meyer, que auguró el fin de prensa escrita en 2043, dice ahora que Internet evitará este vaticinio

El académico y periodista Philip Meyer, autor del libro 'The Vanished News', donde pronosticaba el fin de la prensa escrita para 2043, se desdicho de tal afirmación y precisó que editó aquel título en los años sesenta, un momento en el que no tuvo en cuenta "otros factores" como la llegada de Internet.
Meyer, gran impulsor del periodismo de precisión, explicó hoy en una entrevista con Europa Press que la llegada de las nuevas tecnologías han servido para cambiar su positura respecto a hace cincuenta años. "Es algo que he cambiado respecto a mi libro", indicó.
Meyer habló sobre los nuevos retos del mundo de la comunicación y de la necesidad de convencer a los jóvenes informadores de que "se levanten y se acerquen" al ciudadano. Asimismo, subrayó que "no hay excusa" para proporcionar una información "aburrida", por lo que abogó por aunar el entretenimiento con la calidad, de manera que se de al público las noticias que "quiera consumir".
Este maestro de periodistas planteó que la supervivencia de los medios impresos en plena era digital debería pasar por acoger en gran medida información local, y atraer la confianza de los lectores. A su entender, el medio en papel "puede dar mejor información local y es más cercano".
Acto seguido, puso de manifiesto que la situación actual de la prensa estadounidense, la cual, dijo, "está atravesando un círculo vicioso". "Quieren mantener la calidad y mantener la calidad les cuesta tener pérdidas", apostilló.
Preguntado sobre la confianza del público en los medios de comunicación, Meyer formuló que en su país "tiende a balancearse en función de la política". "Cuando todo el mundo habla mal de la situación política, el periodismo está más reconocido, y cuando la confianza en el Gobierno es alta, es baja en los medios", subrayó el catedrático norteamericano.
Meyer, quien participó en el seminario 'Información, formación, desinformación. Los medios que demanda la sociedad', también subrayó la necesidad de "una nueva relación" entre el mundo publicitario y el de la comunicación. "El periodismo auténtico, bueno se estructura sobre la confianza y no sólo con la mercadotecnia de la publicidad", remachó.

"La información tiende a fluir como el agua"
Para una de las figuras claves en el periodismo norteamericano de las últimas décadas, "la información tiende a fluir como el agua". En este sentido, explicó que "si en una ciudad, uno no se informa directamente en un periódico, lo hará desde otro canal", como es el caso de Internet.
A renglón seguido, el académico avisó de la importancia de fomentar la actividad investigadora y el análisis en los periódicos impresos. En concreto, puso de relieve la labor de "periodistas de investigación dirigidos desde el propio medio, pero que trabajan para una organización no gubernamental".
A su juicio, la mayoría de los medios se encuentra en un estado al que denomina 'in game'. Para explicar su argumentación, indicó "es aquella situación que se produce en un juego cuando tienes pocas piezas en el tablero o te queda poco tiempo para terminar el juego y tienes que pensar cada movimiento". En dicho escenario, cree que los periódicos están "haciendo recortes indiscriminadamente", y aboga por "hacer sólo los necesarios para que se pueda hacer un buen periodismo".

No hay comentarios: