22 julio 2008

Creado el Colegio Oficial de Periodistas de la región de Murcia

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 22 de julio, publica la Ley 5 / 2007, de 16 de marzo, de Creación del Colegio Oficial de Periodistas de la región de Murcia, que entró en vigor el pasado 13 de abril. Después de los colegios de Cataluña y Galicia, el de Murcia es el tercero que se crea en nuestro país, si bien en esta ocasión tiene como germen a la propia Asociación de la Prensa de Murcia.
En la ley se especifica que el nuevo Colegio agrupará, de forma voluntaria, a los profesionales que se encuentren en posesión de la titulación universitaria de licenciado en Ciencias de la información, rama de Periodismo, o titulación declarada equivalente.
En una disposición adicional se establece que con independencia de su titulación, podrán ser miembros de pleno derecho del Colegio aquellos que pertenecieran a la Asociación de la Prensa de Murcia con anterioridad a la promulgación de la ley.
Y, en una disposición transitoria, indica que, con carácter excepcional, podrán solicitar su admisión en el Colegio, sin encontrarse en los dos supuestos anteriores, los que acrediten de forma fehaciente ante la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales de la FAPE, una profesionalidad contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión y la realización de funciones específicamente periodísticas. La Asociación de la Prensa de Murcia, en su carácter de miembro de la FAPE, será la encargada de elevar estas solicitudes ante la Comisión de Garantías y Asuntos Profesionales. El plazo establecido es de seis meses desde la entrada en vigor de la ley y pasado dicho periodo quedará cerrada esta vía para ser colegiado.
La creación del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia era una aspiración de los compañeros de aquella Asociación de la Prensa, que sometieron su anteproyecto a la consideración del resto de asociaciones de FAPE. Desde Almería se propusieron algunas correcciones que hoy son contempladas en la Ley.

No hay comentarios: