11 junio 2008

Periodistas víctimas de la violencia desatada en la concentración de agricultores en Almería



La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería quiere mostrar su más enérgica protesta por la falta de previsión y de medidas eficaces de seguridad durante la concentración de agricultores celebrada a mediodía de hoy ante el edificio de la Agencia Tributaria y de la Delegación de Economía y Hacienda, en el Paseo de Almería. Los enfrentamientos entre agricultores y policía se saldaron con varios heridos, entre ellos, resultaron con contusiones leves los fotógrafos Miguel Ángel Martín Cruz, de la revista "Foco Sur" y Francisco Bonilla, de "El País" y Agencia “Reuters”. Otros periodistas y reporteros gráficos fueron alcanzados por el lanzamiento masivo de hortalizas. Además se le ha impedido el trabajo a otros colegas de diferentes medios, incluso han sido objeto de la violencia indiscriminada la unidad móvil de Canal Sur Radio.
La carga policial ante las protestas de los agricultores provocó la confusión y el caos, siendo las principales víctimas de la contundencia los profesionales de los medios de comunicación. Ni las organizaciones agrarias que convocaron, ASAJA y COAG, ni las fuerzas de seguridad encargadas del orden, han estado acertadas en las medidas de protección que deben guardarse en concentraciones mayoritarias de este tipo.
Los periodistas cumplen con su obligación de informar, están trabajando y son conocedores de los riesgos que se corren en situaciones de este tipo, pero, precisamente por ello, merecen y necesitan, tanto por parte de los organizadores, como de los responsables de las fuerzas del orden, todas las medidas posibles de seguridad.

No hay comentarios: