13 junio 2008
Mar Blanco presenta un modelo de análisis integrador para el estudio crítico de la prensa
“El desarrollo tecnológico nos ha hecho que seamos grandes receptores de la información, pero, a su vez, transmisores de noticias”, afirmó el Rector de la Universidad de Almería, Pedro R. Molina García, en la presentación del libro de María del Mar Blanco Leal, “Modelos de análisis para el estudio crítico de la prensa”. Con esta afirmación valoró doblemente la reflexión que aporta la autora, donde se juntan el trabajo de investigación y la experiencia que aporta alguien que ejerce el oficio.
Cerca de un centenar de personas se dieron cita anoche en el salón de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para asistir a la presentación del nuevo libro de María del Mar Blanco Leal, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa de Almería.
Tras unas palabras de salutación de Magdalena Cantero, en nombre del Delegado para la Igualdad; la Presidenta del colectivo de los periodistas almerienses, Covadonga Porrúa, valoró el libro como un manual para profesionales y ciudadanos que ayudará a mirar la prensa con mayor rigor crítico, lo que colaborará a hacer una sociedad más preparada.
MODELO INTEGRADOR
Pedro Molina, Rector de la Universidad de Almería hizo suyas las palabras del catedrático de Periodismo Gabriel Galdón sobre el libro de Blanco: '...hasta el momento, los modelos de análisis empleados para estudiar la prensa, si bien todos tienen un cierto valor y utilidad, son parciales, extrínsecos y, mayormente, formalistas y sectoriales. Y los propuestos en este libro por la profesora Blanco Leal, considerados en su conjunto, se constituyen por vez primera como un modelo completo, intrínseco e integrador. Un modelo que une, en equilibrio y armonía, fondo y forma; que está realizado desde la teoría periodística (y no, por ejemplo, desde la lingüística del texto); que abarca desde el análisis de los principios editoriales de la empresa informativa hasta la recepción del mensaje, pasando por los estudios críticos (desinformación y manipulación) o por los del diseño periodístico. Y que, por esta integración de saberes, pero que al mismo tiempo respeta la autonomía propia de cada uno de ellos, puede ser aplicable en su totalidad o en cada una de sus partes.
Después, Molina García resaltó la responsabilidad del periodista en su trabajo: Vivimos en un país que valora la libertad de expresión dijo -, esencia misma de la libertad, y por ello mentir es faltar a la moral democrática y a la ética profesional. Llamó a la responsabilidad de las empresas editoras, sus trabajadores y de la sociedad en general para defender la verdad.
CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO
Esta obra de Blanco Leal ofrece un modelo de análisis que permite a los lectores e investigadores aproximarse a la prensa escrita con capacidad para discernir y valorar, en función de una serie de parámetros de calidad, lo que hay en los medios de verdadera información, de desinformación o, incluso, de manipulación. Por tanto, este trabajo pretende ser una herramienta para el desarrollo de la conciencia crítica hacia los medios de comunicación.
La autora destacó el carácter interdisciplinario de su obra, porque observa la realidad y la analiza; además de ser un medio útil para estudiantes de Ciencias de la Información que se inician en la investigación; para los profesionales del periodismo que aumentarán su capacidad crítica; y para los profesores que ayudarán a sus alumnos a saber leer la prensa.
Mar Blanco habló de la lejanía de los jóvenes con los periódicos en general, para inmediatamente hacerse una pregunta: ¿Qué hacen los medios para acercarse a los jóvenes?. Cerró su intervención reclamando a las empresas de comunicación que busquen con ahínco la excelencia en su comportamiento con sus lectores.
MARÍA DEL MAR BLANCO
María del Mar Blanco Leal nació en Madrid en 1978. Es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid desde 2006 y ha impartido clases de Empresa Informativa y Periodismo Especializado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos y capítulos de libros sobre principios configuradores y análisis de prensa, empresa de comunicación o periodismo cultural. Entre sus publicaciones se encuentra 'El negocio del fútbol en televisión. La batalla por el Mundial de Alemania 2006'. Actualmente compatibiliza la docencia con el trabajo profesional en Contraportada y en la sección de educación del periódico Ideal. Reside en Almería desde el pasado año y es socio de número de la Asociación de Periodistas de Almería desde hace más de dos años.
FUENTE: ASOCIACIÓN PRENSA ALMERÍA
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