14 junio 2008

La Federación de Castilla La Mancha hará aportaciones a los contenidos de la Facultad de Periodismo

La Federación regional de Periodistas realizará aportaciones a la futura Facultad de Periodismo que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorporará en el campus de Cuenca, a fin de que se ponga en marcha un modelo de enseñanza que responda a las necesidades del mercado informativo de Castilla-La Mancha.
Éste fue uno de los acuerdos aprobados en la Asamblea General Anual que este colectivo celebró en Cuenca el pasado fin de semana, en presencia casi una veintena de representantes de las asociaciones de la prensa de Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Talavera de la Reina y Cuenca. Esta última asociación ha sido la encargada de organizar la asamblea de 2008, después de su incorporación el año pasado a la Federación.
La organización consideró que es fundamental alcanzar una línea de diálogo con los responsables de la UCLM para que los nuevos estudios se ajusten a las necesidades que tiene la profesión en la región. Asimismo, contribuirá a paliar las carencias que actualmente se detectan en las redacciones, sobre todo en materia formativa.
Además, con este objetivo, la Federación dedicará uno de los talleres del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, que celebrará en Albacete en noviembre, a analizar, junto a los profesionales de la información, el modelo de Facultad de Periodismo que la región demanda. Las conclusiones de este grupo de trabajo se plasmarán un documento que se hará llegar a la Universidad de Castilla-La Mancha.
En la Asamblea Regional, la Federación también acordó dedicar los otros dos talleres del Foro de Periodistas a la conciliación laboral y a las condiciones laborales de los periodistas de la región. Precisamente, este tema preocupa de forma especial a la organización, que también alcanzó el compromiso de emprender las acciones necesarias con los editores de los medios y la Administración, con el fin de establecer que los profesionales de los medios de comunicación de la región cobren sueldos de, como mínimo, 1.000 euros netos al mes por su trabajo.
La asamblea adoptó otros acuerdos, como solicitar una reunión con la Consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, para intentar impulsar la formación de los periodistas, tanto activos como desempleados.
Por otra parte, la asamblea aprobó por unanimidad el informe económico 2007 de la Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha, así como el informe de la presidenta, Julia Yébenes, que repasó algunos de los proyectos más relevantes de 2008, como la presentación de la página web www.periodistasclm.es o la edición del primer libro de la colección “Cuadernos de Periodismo de Castilla-La Mancha”.
Finalmente, se repasaron algunos de los proyectos de la Federación para el año 2008, entre los que destaca la publicación del segundo volumen de la citada colección, la celebración del II Foro Regional de Periodistas o la organización de un curso práctico de periodismo digital que se impartirá en todas las provincias en próximo otoño.
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005 en Guadalajara para convertirse, como recogen sus propios Estatutos, en el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la región. A día de hoy, la Federación agrupa a cerca de 400 periodistas de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: