26 junio 2008

La APM denuncia el empleo de estudiantes en verano a "coste cero" y pide un "esfuerzo" para "dignificar" el periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado el empleo de estudiantes "a coste cero" durante sus prácticas de verano para ejercer puestos que corresponden a periodistas titulados y pidió a las empresas de comunicación "un esfuerzo" para dignificar esta profesión.
En un comunicado, esta asociación instó a las empresas a terminar con la contratación de estudiantes como "mano de obra barata" durante las prácticas de verano. La APM defiende estas prácticas como "una buena herramienta" de preparación para el acceso al mundo laboral, así como una oportunidad para seleccionar "a los mejores como futura cantera de la empresa".
Esta asociación ofrece una serie de recomendaciones para las empresas, entre ellas la necesidad de asignar un tutor a los estudiantes para que "le oriente, le aconseje y le enseñe". Además, la remuneración deberá cubrir "al menos" el transporte y la comida que coincida con sus horas de práctica.
Asimismo, insta a las empresas a evitar que los alumnos realicen tareas "ajenas" a su formación académica, ni que cubran "puestos estructurales".
Por último, recuerda que las prácticas en empresas deben limitarse a los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que la Universidad está cerrada y el curso acabado o por iniciar. A su entender, fuera de estos meses las modalidades de trabajo deben ser de beca para los estudiantes (con el mismo tratamiento que para los alumnos en prácticas de verano) o de contrato laboral por obra, temporal o indefinido para los ya licenciados.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: