16 junio 2008

El Cabildo fomentará la especialización de los periodistas en temas urbanísticos


El Cabildo de Tenerife fomentará la formación y la especialización de los profesionales de los medios de comunicación en relación con la gestión del territorio y las actuaciones urbanísticas. La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife, Juan Galarza, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá desarrollar esta iniciativa.
Este proyecto se plasmará en la organización de un taller de urbanismo para periodistas en el que se abordarán temas relacionados con la ordenación territorial y urbanística; la clasificación, categorización y calificación del suelo; los planes insulares de ordenación y los planes territoriales; los planes generales de ordenación y la gestión y ejecución del planeamiento en Canarias. El taller concluirá con la publicación de un glosario de términos urbanísticos destinado a los profesionales de la información.
María del Pino de León destaca la voluntad de la Corporación insular de "fomentar la información en torno a los actos administrativos que se dicten en relación con la gestión del territorio y es indudable el papel que los periodistas juegan en la consecución de este objetivo".
La Asociación de la Prensa incluye entre sus prioridades el fomento de la formación continuada de los profesionales del Periodismo, sobre todo si se tiene en cuenta la necesidad de conocer adecuadamente la realidad cambiante en tantos apartados de la actualidad, como en este caso es la gestión del territorio. "No se debe dar por supuesto el conocimiento de cualquiera de las materias sobre las que el periodista informa día a día, sobre todo si queremos prestar a la opinión pública, de forma correcta, el principio de una información veraz y contrastada", indica Juan Galarza.
La realización de este tipo de talleres o seminarios, de carácter presencial, así como de otras actividades bajo el formato virtual, "nos parece la mejor manera de obtener la preparación necesaria ante los retos de la sociedad de la información. Para ello resulta imprescindible la colaboración de las empresas de comunicación, a la hora de facilitar la participación de los periodistas en este tipo de iniciativas", concluye el presidente de la Asociación de la Prensa.

No hay comentarios: