08 mayo 2008

Onda Jerez cuesta unos 12.000 euros al día, un 37% más que hace cuatro años

El gasto público de la emisora ha pasado de 2,8 millones en 2004 a 4,4 en la liquidación de 2007 · La oposición en bloque lamenta el "sectarismo" de la emisora y exige crear un consejo audiovisual

Los números de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona Onda Jerez, caen en picado ejercicio tras ejercicio. Muy lejos de estar saneado o resultar rentable, el medio local cada vez acumula un mayor volumen de pérdidas y cuesta más a los jerezanos. Para colmo de males, según denuncia la oposición en bloque, "nunca la emisora municipal padeció una etapa de mayor sectarismo y manipulación que con el PSOE al frente del gobierno municipal". Ante esta situación, lamentan, se contempló tiempo atrás una ampliación de capital para la sociedad, se anunciaron fusiones de empresas municipales y se promovió un consejo audiovisual con un comité de expertos para la cadena. "Nada de esto se ha llevado a cabo desde la entrada del PSOE en la emisora en 2005", reprochan.

Volviendo al apartado puramente económico, según los datos facilitados por el portavoz de IU, Joaquín del Valle, la cadena de televisión -en menor medida la emisora radiofónica- supone un desembolso diario para los contribuyentes de 12.169 euros cada día, lo que supone un incremento de un 36,7% más que hace cuatro años, cuando Onda Jerez costaba a los jerezanos 7.710 euros diarios. El año pasado, la cadena que dirige Pedro Rollán gastó la friolera de 4,441 millones de euros, gran parte de ellos dedicados a pagar al personal unos tres millones. Hace cuatro años, el desembolso fue de 2,81 millones, 2,1 millones destinados a pagar nóminas. En este sentido, el gobierno local siempre ha esgrimido ante las críticas a tanto 'derroche' que la culpa de ese ingente gasto es del convenio colectivo de los trabajadores que sacó adelante el propio Ejecutivo de Pilar Sánchez, pero procura callar cuando se mencionan las transferencias 'extra' -en 2007, 800.000 euros- o el aumento de la deuda a acreedores en 2,52 millones desde 2003. Al hilo de todo esto, cabe recordar que el convenio se denunciará a final de año y tocará renegociarlo. Y, al mismo tiempo, Del Valle asegura que el Presupuesto municipal para este año incluye una nueva partida extraordinaria de 370.000 euros, en este caso "encaminada supuestamente a inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria, lo que no quita que luego no se invierta y se maquillen las cifras". Ya se conoció hace escasas fechas que el déficit general de la cadena ha vuelto a crecer y cerró 2007 con más de millón y medio de euros en pérdidas.

Pero si la parte puramente administrativa es caótica en lo económico, Onda Jerez tampoco levanta cabeza frente a la sombra de manipulación que le es inherente desde sus comienzos, allá por el 87. Para la consejera del PP en Jecomusa Felisa Rosado, la situación actual de la cadena "clama al cielo". "Onda Jerez se ha convertido en un instrumento única y exclusivamente al servicio de Pilar Sánchez, todo lo que criticaban desde la oposición lo están haciendo ahora ellos peor aún. A nosotros no nos invitan a participar en nada y responden en antena a las notas de prensa que enviamos sin ni siquiera haberlas emitido, es un absurdo", reprocha la miembro del consejo de administración de Jecomusa. A su juicio, "no sólo han duplicado las pérdidas del medio sino que coartan la voz de la oposición y de los propios vecinos".

En este punto, el informe 2007 de la Oficina del Defensor del Ciudadano, presentado en el pleno hace un par de meses, recoge entre las quejas ciudadanas el problema en los accesos a los medios municipales por parte de colectivos ciudadanos. La memoria revisa una vieja propuesta que pretendía "garantizar una mayor pluralidad y apertura de los medios de comunicación municipales a todas las opiniones presentes en la sociedad jerezana". Pero, como lamentan seguidamente, "al final, la propuesta no ha sido tratada, habiéndose aplazado su discusión para el próximo ejercicio".

Lo peor respecto a lo anterior, subraya el portavoz del PSA, Juan Román, es que Onda Jerez ha creado "la realidad virtual que interesa a Pilar Sánchez, pues allí no existe el paro, la huelga de autobuses, el 'catastrazo', la rebelión que se está produciendo en las barriadas rurales..." "Es un aparato propagandístico a la vieja usanza, todo está enfocado para el márketing. Tienen que dar explicaciones", reconoce.

Para los tres grupos que conforman, junto al PSOE, el arco político municipal es un asunto "prioritario" constituir el consejo audiovisual de Jecomusa, que incluso se pensó que contase con un comité de expertos compuesto por profesionales de la comunicación de la ciudad. De hecho, la conformación de este órgano asesor venía recogida en el propio pacto de gobierno que firmaron PSOE y PSA en 2005 y fue propuesto por PP y PSA en 2003, aunque finalmente la legislatura concluyó sin que dicho consejo se constituyese. "La cadena local no puede seguir siendo por más tiempo la herramienta de propaganda del gobierno de turno, hay que cambiar ya esta tendencia", apuesta Del Valle.

FUENTE: DIARIO DE JEREZ

No hay comentarios: