22 mayo 2008

La Asociación de la Prensa de Almería exige a los poderes públicos que no fomente el intrusismo profesional en el Periodismo

La Asociación de la Prensa de Almería quiere exigir, "una vez más", a los poderes públicos, administraciones, partidos políticos y gobernantes en general, que las personas que se ocupen de las tareas propias de comunicación, gabinetes, publicaciones o servicios con los medios informativos, sean periodistas, licenciados, titulados o inscritos en el Registro Oficial de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
"En los últimos meses estamos siendo testigos de excesivos nombramientos o designaciones de personas que no reúnen las condiciones necesarias para el desempeño de tareas de comunicación. Administraciones o servicios públicos colocan en estos puestos a amistades, simpatizantes o personas sin la más mínima preparación por el sólo hecho de pagar favores o disponer de esta forma de la confianza plena".
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería "quiere reiterar a las empresas de comunicación, entidades y administraciones públicas que las labores específicas de periodistas deben ser realizadas sólo y exclusivamente por quienes estén en poder del título correspondiente (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija tener una licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, o inscritos en el Registro Profesional de Periodistas que custodia la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)".
"Exigimos que se cumplan estas condiciones y denunciaremos cualquier mecanismo que posibilite el intrusismo. Al mismo tiempo, una vez más, ponemos de manifiesto la precariedad y la inseguridad en el empleo que padecen la mayoría de los periodistas.
En momentos críticos para la profesión exigimos a los poderes públicos adecuen el marco legal necesario para que el periodista tenga un Estatuto Profesional acorde con los tiempos y la realidad. Al mismo tiempo, solicitamos al Gobierno y Parlamento Andaluz que ponga los medios para que la ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía sea una realidad lo antes posible. Un Colegio que integre a todos los profesionales del periodismo".

No hay comentarios: