10 abril 2008

Paul Preston presenta en Cádiz la historia de los periodistas extranjeros en la Guerra Civil


El próximo martes 14 de abril de 2008 a las 19:30 horas se presenta en el Salón Regio de la Diputación de Cádiz el libro Idealistas bajo las balas. Corresponsales extranjeros en la guerra de España de Paul Preston, dentro del ciclo La Prensa en la Calle.
La Guerra Civil fue centro de las miradas de la prensa internacional y hacia España se desplazaron corresponsales de diferentes países. Cronistas de renombre que trabajaron en condiciones muy difíciles y pusieron su vida en riesgo para contar lo que pasaba, tales como Hernest Hemingway, Martha Gellhorn, John Dos Passos, Mijaíl Koltsov, W. H. Auden, Arthur Koestler, Cyril Connolly, George Orwell y muchos otros.
Idealistas bajo las balas se divide en dos bloques: En el primero, Preston analiza la experiencia de los corresponsales en cada una de las zonas, la nacional y la republicana. La segunda parte de esta obra recoge las historias de seis de los corresponsales más importantes de la guerra.Paul Preston (Liverpool, 1946) ocupa la cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea española, y dirige el Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea de la London School of Economics. Entre sus libros destacan: La destrucción de la democracia en España: reforma, reacción y revolución de la Segunda República (1978); El triunfo de la democracia en España (1986); Franco, Caudillo de España (1994), y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997). En 1986 le fue otorgada la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y, en 1994, fue elegido miembro de la Academia Británica. Sus últimas obras son Palomas de guerra (2001) y Juan Carlos. El rey de un pueblo (2003). Este nuevo acto del ciclo La Prensa en la Calle está organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Delegación de Ciudadanía - Presidencia de Diputación y Cajasol, con la colaboración de Quórum.

FUENTE: FAPE

No hay comentarios: