06 abril 2008

Últimos días para presentarse al 'Premio Guadiamar de Periodismo y Fotografía'

El plazo para concurrir al mismo finaliza el próximo 25 de abril de 2008

La Estación Biológica de Doñana y la Fundación Doñana 21 organizan el 'Premio Guadiamar de Periodismo y Fotografía' para reconocer la labor de profesionales del periodismo (prensa escrita, radio, televisión e Internet) y la fotografía que cubrieron con su trabajo el accidente el 25 de abril de 1998 y la ciencia, la técnica y la restauración generada posteriormente. El plazo para concurrir al mismo finaliza el próximo 25 de abril de 2008.
Así, el primer premio en la modalidad de trabajo periodístico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma. El primer premio en la modalidad de trabajo fotográfico tiene una dotación económica de 1.500 euros y diploma.se establecen tres distinciones con 1.000 euros de premio cada uno y diploma.
El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de mayo de 2008.

Un aniversario para el recuerdo
El accidente minero de Aznalcóllar, que derramó siete millones de toneladas de lodos tóxicos y aguas ácidas en el Guadiamar, marcó un antes y un después en el periodismo ambiental de Andalucía y de España. Ha sido considerado el mayor desastre ambiental ocurrido en el país, y, sin duda, sus consecuencias pudieron ser mucho más catastróficas si no se hubiese actuado con precisión y celeridad desde las administraciones públicas y los organismos científicos.
El desastre llenó miles de páginas de periódicos y revistas, minutos de radio y televisión, espacios de Internet y propició la publicación de excelentes fotografías. Sin duda alguna, el vertido al Guadiamar actuó como impulso para que se desarrollase un periodismo ambiental especializado, hasta entonces prácticamente inexistente en España.

No hay comentarios: