17 abril 2008

Los trabajadores de RTVE votan mañana su Estatuto de Informativos, que obliga a diferenciar "hechos de opiniones"

Los trabajadores de RTVE votarán mañana en referéndum la propuesta del Estatuto de Información de la Corporación, que obliga a sus profesionales a ofrecer una "clara distinción" entre los hechos y las opiniones, entre otros principios deontológicos contemplados en el texto. El estatuto consta de 17 páginas en las que se abordan las cuestiones relativas a la línea editorial que aplicará la cadena pública en los próximos años.
A través de cinco secciones, RTVE recoge los derechos y deberes de los trabajadores de la cadena pública y aclara los requisitos que deberán cumplir los directores de los servicios informativos de RNE y TVE. Además, contempla la creación de sendos consejos de informativos en TVE y RNE, que tendrán la obligación de informar al Consejo de posibles "manipulaciones" y "malas prácticas informativas".
En un primer apartado, el estatuto establece el 'status' de "profesional de la información audiovisual" en la Corporación. Así, obtendrán esta categoría aquellos profesionales del periodismo, la imagen o el sonido que "obtienen o elaboran" de forma directa los contenidos informativos de esta empresa pública.
Este texto también recoge una serie de 19 principios deontológicos que vinculan a trabajadores, directivos y responsables editoriales. Entre algunas de las medidas propuestas, se deberá identificar "claramente" la fuente en cuestiones "polémicas", obliga a respetar el 'off the record' cuando así se solicite e impide aceptar regalos de terceros que pudieran buscar difundir opiniones.
Otros aspectos contemplados en este documento son la obligación de respetar el derecho de las personas a su intimidad, evitar la difusión de publicidad encubierta y tratar con "especial" cuidado toda información que afecte a menores

Consejos informativos
Asimismo, explica que se constituirán dos consejos de informativos de ámbito estatal, con sede en Madrid: uno de TVE y otro de RNE. las competencias de ambos consejos abarcarán la programación general de los servicios informativos y no tendrán competencias en materia laboral.
En el caso de TVE, el consejo constará de 13 vocales, de los cuales dos serán elegidos por los profesionales del centro de producción de TVE en Cataluña. Por su parte, el consejo de RNE constará de 9 vocales, de los cuáles uno será elegido por los profesionales de RNE en Cataluña.

Sindicatos
Los sindicatos mostraron su desacuerdo ante la imposibilidad de formar parte de estos consejos informativos, medida recogida en el artículo 43. Por ello, mantuvieron negociaciones con la Corporación para pedir un aplazamiento de este referéndum.
No obstante, no alcanzaron ningún acuerdo y los sindicalistas no pedirán el apoyo al texto, aunque tampoco se mostrarán en contra. Según explicó a Europa Press el presidente del Comité General de Intercentros (CGI), Teo Altieri, en caso de aprobación del estatuto, la posición de los representantes de los trabajadores será la de presentar a sus candidatos como vocales del consejo cuando lo consideren "oportuno".
La posible negativa de la Corporación a esta propuesta llevaría a los sindicalistas a estudiar tomar medidas judiciales. "No es el texto ideal, pero tampoco iremos en contra de él", concluyó Altieri.

FUENTE: EUROPA PRESS

No hay comentarios: