10 abril 2008

"Los periodistas somos la columna vertebral de la democracia", según Eduardo Márquez, premio 'Julio Anguita Parrado 2008'

Eduardo Márquez recibe en Córdoba el premio Julio Anguita Parrado que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas de Andalucía. "Nos presionan, nos atacan o nos asesinan", afirma el periodista colombiano, que denuncia la crítica situación que vive el periodismo en su país, donde entre 1996 y 2006 fueron asesinados 72 periodistas.
"Recibimos presiones para que no contemos lo que está ocurriendo", afirmó el periodista colombiano y director del Centro Internacional de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Eduardo Márquez González, al recibir el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado en un acto que tuvo lugar en Córdoba. Esas presiones, afirmó ha alcanzado extremMarquez incluyen el asesinato de los profesionales que se dedican a informar en su país, donde el periodismoas de peligrosidad, amenazado por los paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico. El principal problema al que se enfrentan los periodistas en su país, es el derecho a la vida. "Nos presionan, nos atacan o nos asesinan, dijo Márquez, al recibir el premio en el salón de mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Márquez se refirió también a la precariedad laboral de la prensa como otra manera "más malévola" de ejercer presión sobre los periodistas. "Colombia –dijo- es el único país donde los periodistas pagan por trabajar. Las grandes empresas de comunicación alquilan espacio informativos a los periodistas, que obtendrán su sueldo a partir de la publicidad que consigan vender". "Tenemos que defender el derecho a la vida y unas condiciones laborales y profesionales dignas para los periodistas, porque somos la columna vertebral de la democracia", afirmó emocionado ante la familia y los numerosos amigos de Julio Anguita Parrado que llenaban el salón de actos del Alcázar.
Por todo ello el premio Julio Anguita Parrado, que anualmente convoca el Sindicato de Periodistas (SPA) en colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba en memoria del periodista cordobés fallecido en 2003 en la guerra de Irak, es un respaldo internacional a los muchos periodistas que en Colombia se juegan la vida pro ejercer la profesión. "Lo único que temen los intolerantes en Colombia es la presión internacional", dijo. Márquez González ha recibido el "por su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo", según el acta del jurado reunido el 12 de marzo en Córdoba.
Además, el galardón ha hecho extensivo su reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, "sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas".

Una profesión de alto riesgo
Según un estudio del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, INSI, entre 1996 y 2006, 72 periodistas murieron en Colombia, lo que convirtió a la nación en el tercer país más peligroso para la prensa en ese período, después de Irak y Rusia. En los últimos veinte años, 2.574 sindicalistas han sido asesinados, incluyendo 72 en el 2007 y 5 en lo corrido de este año, según señaló la delegación de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, AFL-CIO, tras su misión a Colombia.
Márquez es el Director del Centro de Solidaridad de la FIP, Ceso-FIP, y Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, organización nacional creada en mayo del 2007. Ceso-FIP abrió sus puertas en el 2003, tras una misión de la FIP que constató las apremiantes condiciones sociales y laborales en que trabajan los periodistas en Colombia. El Centro brinda respaldo humanitario a periodistas y trabajadores de medios y sus familias. También contribuyó a la unidad gremial, impulsando la constitución de la Federación Colombiana de Periodistas, bajo el lema "Unidad nacional para un periodismo libre, responsable y seguro", que representa a más de 1000 colegas en 18 departamentos del país.
El II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, dotado con 3.000 euros y una figura conmemorativa diseñada y realizada por el Consorcio Escuela de la Joyería y el Parque Joyero de Córdoba, ha contado este año como jurado con los periodistas Soledad Gallego Díaz (adjunta a la dirección de El País), Almudena Ariza (redactora de TVE) y Pedro Lázaro (Canal sur TV), los profesores de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez Ramos, y de la Universidad de Sevilla, Juan Luis Manfredi, Antonia Parrado, como representante de la familia Anguita Parrado, y la secretaria general del SPA, Lola Fernández.

Una vida por el periodismo
Eduardo Márquez González, nacido en Madrid de padres colombianos en 1956, ha dedicado buena parte de su carrera profesional a cubrir informativamente el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia, antes de dedicar su experiencia para la reivindicación del periodismo independiente y con condiciones laborales dignas.
La lucha de Márquez se da en Colombia, el tercer país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, donde los diferentes actores armados del conflicto y los altos índices de corrupción en las instituciones gubernamentales impiden a los periodistas el libre desempeño de su oficio. Además, esta situación afecta la veracidad e imparcialidad de la información que recibe la sociedad colombiana.
Para lograrlo, Eduardo Márquez, junto a un grupo de periodistas colombianos y el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas, fundó el Centro de Solidaridad (Ceso-FIP), que abrió sus puertas en el 2000, tras una misión de la FIP que constató las apremiantes condiciones sociales y laborales en que trabajan los periodistas en Colombia. El Centro brinda respaldo humanitario a periodistas y trabajadores de medios y sus familias.
También ha contribuido a la unidad gremial, impulsando la constitución de la Federación Colombiana de Periodistas, bajo el lema "Unidad nacional para un periodismo libre, responsable y seguro", que representa a más de 1.000 profesionales del país. Bajo la dirección de Eduardo Márquez, Ceso-FIP apoya el ejercicio profesional de los periodistas colombianos y ha contribuido a la unidad gremial, para permitir la dignificación del oficio con el siguiente criterio, lema del congreso constitutivo de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER: "Unidad nacional para un periodismo libre, responsable y seguro".El año pasado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado fue otorgado a la periodista iraquí Eman Ahmad Khamas, fundadora del Observatorio contra la Invasión de Irak, que desde 2006 vive exiliada en Barcelona.

FUENTE: SPA-FeSP

No hay comentarios: