17 abril 2008

Una web para desahogo de los periodistas

Los periodistas de 'Le Monde' se encuentran en huelga debido un plan de despido masivo, que terminará con 130 empleos que, según la dirección, equilibrarán las cuentas del periódico. Pero en la 'era digital' hay otras formas de protestar. Un ejemplo es la web 'Angry Journalist'.
Es conocida la dura autocrítica que los medios de EEUU ejercen sobre sí mismos. Además, recientemente se publicó un estudio sobre el malestar de la profesión de periodista. Este studio realizado por el profesor Scott Reinardy, de la Ball State University, muestra, entre otras cosas, que el 31% de los jóvenes periodistas (de menos de 34 años) desean dejar la profesión. La cifra alcanza 1 de cada 4 en la franja de los 35-48 años.
Por esta y otras razones, el periodista estadounidense Kiyoshi Martinez, de 23 años, creó en febrero el sitio 'Angry Jurnalist' tras varios fiascos laborales. Martinez ha trabajado para varios periódicos locales y regionales de Illinois, según informa 'Le Monde'.
Bajo la pregunta "¿Por qué estás molesto hoy?", cualquier trabajador puede expresarse y desahogarse con la libertad que da el anonimato. Seguramente muchos de los reporteros de 'Le Monde' han colgado sus quejas en esta web, porque, a pesar de que la huelga incluye a la edición digital (no se actualizará en todo el día), hay una noticia de hoy acerca de esta web.
"Creé este sitio por varios motivos. En conversaciones con mis amigos noté que hay una angustia creciente por la próxima generación de periodistas que llegan al mercado laboral. Graduados de la escuela de periodismo que tienen las mismas probabilidades y compiten contra ellos", explica Martinez en la web.
Las razones que su creador argumenta acerca de la 'necesidad' de esta web son "estar mal pagados, ser ignorados, trabajar demasiado...". Martinez asegura que tras expresar la "cólera en esta web, se sentirá mejor". Debe ser cierto porque desde su creación ha recibido 3.970 comentarios. Entre las quejas más nuemerosas están las pésimas condiciones de los contratos, la sobre carga de trabajo, los salarios, los horarios...
A la web le ha salido un imitador, pero en positivoo. El sitio 'Happy Journalist', creado en marzo, recoge una visión positiva sobre la profesión del periodista, las razones por las que uno es feliz siendo redactor. Aquí sólo hay 110 comentarios. Debe ser que es más difícil ver el vaso medio lleno...

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios: