07 abril 2008

Fallece la presidenta del consejo de Radio Jerez, Ana María Sierra

Una larga enfermedad le cuesta la vida a los 90 años de edad a la que es considerada como la pionera de la radiodifusión moderna en Jerez

La sociedad jerezana en general y cuantos la conocieron, dentro y fuera de Radio Jerez en particular, sienten hoy el vacío dejado por Ana María Sierra Piñero, que falleció ayer domingo en su domicilio familiar tras una larga enfermedad, a los 90 años de edad y arropada por los suyos.
Ana María Sierra Piñero era la presidenta del Consejo de Administración de Radio Jerez, y recientemente obtuvo el reconocimiento oficial de la sociedad jerezana al serle otorgado el Premio Especial Ciudad de Jerez 2005.
'Doña Ana María', como era conocida por todos, nació en Jerez, en la calle Álvar Núñez; penúltima entre seis hermanos, era hija del conocido y afamado cirujano de la ciudad Federico Sierra Muñoz. Su vida transcurrió en la casa familiar de la calle Antona de Dios hasta que contrajo matrimonio con Guillermo Ruiz-Cortina y se trasladó a la calle Larga. Fruto del matrimonio nacieron once hijos, así que la necesidad de espacio les llevó a mudarse a una gran casa en la calle Prieta, en la que su marido tenía una habitación donde puso en práctica sus conocidas habilidades para la mecánica y la electrónica.
La construcción íntegra de un gran tren eléctrico, se alternaba en su estudio con la de las radios de galena, su gran pasión y de la que nació EAJ - 58 Radio Jerez de la Frontera.
La vida de Ana María transcurría dedicada a sus hijos y su familia, pero el destino le tenía preparado un futuro muy diferente y que no pudo imaginar ni por asomo. Éste se presentó en Marbella cuando celebraba su veinticinco aniversario de bodas y su marido enfermó. A partir de ahí, viuda con once hijos (el más pequeño con tan sólo año y medio) y un negocio que desconocía completamente, pero del que no estaba dispuesta a renunciar, pues éste era el sueño de su esposo.
Así, EAJ-58 quedó en manos de Ana María, en un momento muy difícil pues para entonces se estaba produciendo una gran revolución en las ondas con la aparición de la Frecuencia Modulada, FM. Pero lejos de amilanarse se rodeo de un gran grupo de profesionales y amigos y se decidió por el proyecto, instalando la primera antena de FM de Jerez en San Felipe -un campito donde residía con todos sus hijos por el camino del Serrallo- y en el que vivió hasta que, cuando ya la mayoría de sus 11 hijos se había independizado. Se trasladó al Parque del Retiro.
Desde que asumió las riendas de Radio Jerez, convirtió el pequeño negocio familiar en una moderna sociedad limitada que controla el grupo de empresas de Radio Jerez. De la emisora de onda media, único patrimonio que recogió, Radio Jerez gestiona en la actualidad seis emisoras de radio asociadas a la Cadena SER (Radio Jerez, Radio Occidental, Ser Sierra de Cádiz, 40 Principales, Radiolé y Cadena Dial); una televisión (Localia Jerez), y un departamento de publicaciones.Desde hace unos años, Ana María había entregado el testigo a sus hijos.
Como siempre, de la forma más discreta posible, y después de haber contado en su propiedad con más del 70 por ciento de la compañía, renunció a la venta de ésta, que podría haber alcanzado una cifra superior a varios millones de euros y la entregó, por un precio simbólico a sus hijos, pasando a disfrutar de una merecidísima jubilación, hasta que hace unos seis meses los esfuerzos acumulados durante tantos años de trabajo y entrega, comenzaron a pasarle factura y su salud se fue rápidamente debilitando hasta que en la mañana de ayer, 6 de abril de 2008, falleció.

No hay comentarios: