01 abril 2008

El SPA denuncia que la productora ADM responde con despidos a las reivindicaciones de los trabajadores de Andalucía Directo

La productora Andalucía Digital Multimedia (ADM), editora del programa Andalucía Directo, ha despedido a una de sus redactoras de Huelva, y ha anunciado otros próximos despidos. Es la respuesta de la empresa, con mayoría de capital público, a las reivindicaciones de sus trabajadores, que llevan reclamando condiciones laborales y profesionales dignas desde el pasado mes de julio, informa el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
El despido se produjo en la víspera de la reunión que empresa, trabajadores y SPA tenían prevista en el Servicio de Conciliación Laboral de Andalucía (SERCLA) hoy martes 1 de abril, donde han sido citados para ver la impugnación por parte de la empresa de la pasada convocatoria de huelga los días 4, 5, 6 y los días de Semana Santa.
La medida de ADM, a juicio del sindicato, es una represalia por las reivindicaciones laborales de sus trabajadores, que intenta “aumentar la tensión ante la reunión del martes”. Se trata por todo ello “de un despido nulo y la trabajadora deberá ser readmitida de inmediato”.
Para el SPA, estamos ante un intento de “amordazar a quienes se han rebelado contra sus condiciones de trabajo precarias, tan extendidas en la mayoría de las productoras del audiovisual andaluz”.
El SPA explica que los trabajadores de ADM tienen condiciones de trabajo especialmente precarias: jornadas laborales que exceden las 35 horas semanales (límite marcado por el convenio) y en régimen de jornada partida (con lo que la jornada muchas veces supera las 50 horas a la semana) y salarios que rondan los 800 y 1.000 euros, sin derecho a retribución de festivos o incrementos a cuenta del IPC.
Otro motivo de protesta es el hecho de que las condiciones están reguladas por un convenio que no se ha actualizado en los seis últimos años, por lo que no han sido adaptadas a la nueva normativa ni a la ley de igualdad. Por no mencionar la carencia de seguro de accidentes y sus posibles consecuencias, ya que se trata de reporteros que pasan muchas horas al día en la carretera. Los trabajadores reclaman un marco laboral nuevo, mediante la negociación de un convenio propio o la mejora del actual. Por ello vienen intentando sin éxito iniciar un proceso negociador con la dirección de ADM desde el pasado mes de julio. La empresa, que negó un proceso electoral y la constitución de secciones sindicales, dio siempre la callada por respuesta ante los requerimientos de los trabajadores y del Sindicato de Periodistas de Andalucía.
El pasado mes de enero, la empresa accedió a reunirse después de que los trabajadores amenazaran con organizar un acto informativo sobre sus condiciones laborales aprovechando la celebración en Granada del décimo aniversario del programa.
En esa reunión el SPA entregó a ADM un documento con una tabla reivindicativa de los trabajadores, pero la empresa sólo mostró interés por negociar el recorte de la plantilla (si se aplican las 35 horas que estipula el convenio no sobra nadie, faltaría personal para mantener el ritmo de producción actual). Ante esta situación, los trabajadores iniciaron movilizaciones: huelga los días 4, 5, 7 y del 16 al 21 de marzo. Y desde el día 4 los reporteros salen en antena vestidos de negro. Estas medidas tuvieron repercusión en los medios y hubo notas de apoyo y solidaridad de toda la profesión. Los partidos políticos y la oficina del Defensor del Pueblo se ofrecieron a mediar. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió públicamente a propiciar un encuentro de negociación.
La empresa hasta ahora sólo ha respondido con el despido de esta trabajadora, que a juicio del Sindicato de Periodistas de Andalucía es nulo de pleno derecho.

FUENTE: SINDICATO PERIODISTAS ANDALUCÍA

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