08 abril 2008

El 65% de los periodistas cree necesaria una especialización para tratar la violencia infantil

El 65% de los periodistas aboga por especializarse a la hora de tratar el binomio infancia-violencia, según un reciente informe encargado por el Centro Reina Sofía. 'Cómo informar sobre infancia y violencia' también revela que el 91,3% de los informadores encuestados cree que es "fundamental" la opinión del experto cuando se abordan estos temas.
El estudio, dirigido por Javier Fernández Arribas, contiene una lista de 14 recomendaciones, fruto de la opinión de 775 periodistas de toda España.
Informar de los sucesos relacionados con niños "como si estos fueran tus propios hijos", extremar el rigor y el celo profesional, respetar la privacidad de los menores, centrar más la atención informativa en el agresor y no tanto en la víctima y no caer en la curiosidad morbosa son algunas de esas recomendaciones.
El informe, presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, contó con la presencia del director del estudio, Javier Fernández Arribas, y el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín.
Arribas señaló que la evolución en el tratamiento informativo que se da a los casos de violencia en la infancia, desde la tragedia de las niñas de Alcasser hasta el crimen de Mari Luz, ha sido "poquita", si bien destacó la "tal vez mayor serenidad" con la que se ha afrontado en los medios de comunicación el asesinato de la niña de Huelva.
Asimismo, Arribas se refirió al diferente trato que reciben los distintos casos que afectan a niños, como, por ejemplo, la desaparición de Madeleine McCann y de Jeremi José Vargas, e invitó a la reflexión sobre las causas de esta diferencia.
Tras calificar de "espeluznante" la imagen de "los medios de comunicación condenando a los padres (McCann) como autores de la muerte de su hija", Fernández Arribas apuntó que "falta rigor" a la hora de abordar estos temas y la actualidad "devora constantemente" a los medios de comunicación, quitando tiempo para la reflexión y para profundizar en la noticia.
Por su parte, el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, afirmó que el caso de la niñas de Alcasser "fue el inicio del fenómeno de la creciente conversión de la intimidad en espectáculo".

FUENTE: EL MUNDO / SERVIMEDIA

No hay comentarios: