17 marzo 2008

La Comisión de Quejas y Deontología falla contra Telemadrid, La Voz del Tajo y extraconfidencial.com

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió el 12 de marzo, tres resoluciones relacionadas con el respeto a la verdad, la revelación de fuentes y determinadas conductas profesionales.

La resolución 2008/22, alude al compromiso ético de respeto a la verdad, en relación con un reportaje emitido en los informativos de Telemadrid, el 14 de enero de 2008, en el que se denunciaba un supuesto coladero de inmigrantes en el aeropuerto de Madrid- Barajas. Según el fallo del Consejo, el reportaje falta repetidamente a la verdad, por lo que debería corregir el error con el mismo despliegue audiovisual empleado en su difusión y ofrecer una disculpa.
La 2008/20 trata la valoración de conductas profesionales en relación con la publicación de una noticia que aún no se había producido por parte del periódico digital extraconfidencial.com bajo el título “Maurizio Carlotti, de fracaso en fracaso hacia la victoria final”, publicado el 13 de diciembre de 2007, ha fallado que conculca los artículos 2 de “compromiso ético del periodista en respetar la verdad”, y 13 “por haber publicado material informativo falso, engañoso o deformado”. La resolución 2008/21 aborda la revelación de las fuentes de información por el director del semanario “La Voz del Tajo”, Alberto Retana. La Comisión ha resuelto que “la revelación de las fuentes sin base en argumentos periodísticos que lo justifiquen no era necesaria ni imprescindible para la veracidad de la información“. Asimismo, considera que el descubrimiento de la identidad de los Guardias Civiles afectados “les ha podido causar daños y perjuicios como fuentes y personas informantes” y termina citando un principio de la profesión periodística: “Fuentes desveladas fuentes cegadas”.

No hay comentarios: