19 febrero 2008

La APJ acoge la presentación de las jornadas 'Todos los nombres'


Que los nombres no se pierdan en la historia. Eso es lo que pretende un ambicioso proyecto histórico que en la ciudad coordina el Grupo de Investigadores de Jerez, asociado al Proyecto Todos los nombres.El Palacio de Villavicencio, en el Alcázar, acoge los días 21 y 22 de febrero las jornadas Todos los nombres. Represión franquista, memoria y justicia en Jerez, con las que se pretende dar a conocer una base de datos que contiene unos 3.000 registros donde se recogen los nombres de quienes sufrieron la represión franquista en el municipio de Jerez entre 1936 y 1947.Una base de datos (todoslosnombres.org) que contiene algunos novedades con respecto a la que se recogió en su día en la revista Historia de Jerez sobre el periodo 1936-1939. Y es que, en esta ocasión se adjunta la noticia del asesinato, la confiscación, la depuración o la detención, formas múltiples de la represión durante el Franquismo. Además, gracias a la colaboración de personas e instituciones varias, cada nombre que aparece en la base de datos ofrece una síntesis de la persona y del hecho que la hace indispensable en esta recopilación histórica.El trabajo también recoge los listados de los batallones disciplinarios de soldados trabajadores que se encontraban en 1940 en la finca Garcisobaco, en los Montes de Propios de Jerez, así como los más de 600 presos -casi todos políticos- que constan inscritos en la cárcel del Partido de Jerez en el padrón de 1940.
Calendario
Jueves 21 de febrero
17.00 horas:
- Apertura de las jornadas. Intervienen Carlos Perales Pizarro, en representación de la Diputación provincial de Cádiz y un representante del Ayuntamiento de Jerez, aún por confirmar.
- Presentación del Proyecto Todos los Nombres, por Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto.
18.00 horas:
- Presentación de la base de datos sobre la represión en Jerez. Intervienen: Fernando Romero (investigador del proyecto); Cristóbal Orellana y José García (del Grupo de Investigadores de Jerez, asociado al proyecto).
19.00 horas:
- Conferencia: “La represión franquista en Andalucía”, por el historiador Francisco Espinosa.
Viernes 22 de febrero
17.30 horas:
- Presentación del documental Desafectos, a cargo de Fernando Mendiola, de la Asociación Memoriaren Bideak.
19.00 horas:
- Debate sobre la Ley de Memoria Histórica. Interviene Gregorio Díaz, presidente del Equipo Nizkor.
Muestra paralela
La muestra Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirinero Occidental, que consta de 16 paneles intentará restacar las obras realizadas por los batallones en España y el pirinero vasco. La exposición es una actividad paralela a las jornadas, y se desarrollará del 21 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de Villavicencio.

TEXTO: CARLOS ALBERTO CABRERA / FOTO: JESÚS NAVAS

No hay comentarios: