11 septiembre 2006

Inaugurada la Muestra de Humor Gráfico

El pasado viernes, 8 de septiembre se inauguró en la Sala Compañía la I Muestra Internacional de Humor Gráfico "Libertad de expresión" que ha sido organizada por la Asociación de la Prensa de Jerez y el Instituto Municipal de Cultura, con la colaboración de la Unió de Periodistes Valencians, la Federación Internacional de Humoristas Gráficos y la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el marco de las Fiestas de Otoño.

La inauguración de la muestra, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, el delegado municipal de cultura, Julián Gutiérrez, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo Bou, miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez y del director de la sucursal de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en Jerez, Óscar Munilla.

Además, en el transcurso de este acto se ofreció un homenaje a los dos humoristas gráficos que ejercen su labor en los periodicos locales: Manuel Rodríguez "Maro" (en Jerez Información) y Juan Pedro Carabante "Peri" (en Diario de Jerez). La Asociación de la Prensa de Jerez les hizo entrega de sendas placas por su amplia trayectoria profesional. Precisamente, estos dos autores están presentes en la muestra con viñetas en las que hacen alusión a la libertad de expresión.

144 ilustradores de 41 paises participan en este muestra que ya se ha expuesto en Valencia y en Aldaya en el marco de los Premios Libertad de Expresión que desde hace 25 años organizan los periodistas de la comunidad valenciana. El humor gráfico es un género periodístico de denuncia y compromiso cívico que pretende contribuir a la reflexión y a la acción, al despertar con una sonrisa el rechazo a la intolerancia, los abusos de poder y la injusticia social.

La inauguración de la muestra en Valencia, en febrero de 2006, coincidió con toda la polémica suscitada por las viñetas de Mahoma, un asunto que está muy presente en buena parte de los trabajos presentados. Foto: Manu López Iglesias Posted by Picasa

No hay comentarios: